Escaño Cero – Cuando investigar es llorar.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

No me cansare de repetirlo, hay cosas en las que no se puede ahorrar, por ejemplo la sanidad y la educación pública, las pensiones, la ayuda a los dependientes, y la investigación.

Un país que no invierte en investigación es un país sin futuro. Por eso, me parece imprescindible apoyar y solidarizarme con el llamamiento dramático que ha hecho el presidente del CSIC solicitando al Gobierno que no reste ni un euro más a éste organismo porque si no reciben dinero tendrán que echar el cierre.

El llamamiento de presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo viene acompañado por centenares de firmas de científicos españoles que viven con angustia los recortes y sobre todo la falta de un política que apueste de una vez por todas por la investigación.

Los científicos españoles tienen una gran preparación y suelen encontrar acomodo fuera de nuestras fronteras, pero por cada científico que se nos va España da un paso atrás.

Ni los gobiernos socialistas ni los del PP se han tomado realmente en serio la necesaria apuesta por la investigación, lo cual es un dislate porque condena a nuestro país a seguir siendo un país de servicios en vez de un país puntero en tecnología e investigación.

Dirán ustedes que la falta de dinero para investigación es consecuencia de la crisis, pero en realidad es consecuencia de la cortedad de miras de este gobierno y de los anteriores.

La llamada de atención del máximo responsable del CSIC no debería dejar indiferente al Gobierno, tampoco a la oposición. Sin entrar ahora a discutir sobre las políticas de austeridad, convendrán conmigo que hay muchas partidas presupuestarias que se pueden recortar sin que pase nada grave, mientras que recortar de investigación es condenar a España a la irrelevancia.

El Ministro Wert debería hacer suya la causa de los investigadores españoles y dar la batalla para que se libren cuanto antes los fondos necesarios para el CSIC. Lora-Tamayo lo ha dicho alto y claro: están al borde del colapso. Si no llega dinero, la batalla por la investigación en España se ira al garete.

El Gobierno tiene que reaccionar ya porque de lo contrario estará colocando a nuestro país en el furgón de cola y condicionando el futuro. Sería imperdonable que miraran hacia otro lado. Ah,y es incomprensible que desde las filas de la oposición no se este dando una batalla en toda regla para presionar al Gobierno. Esta es un de esas batallas que tienen la obligación de dar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído