Andrés Aberasturi – ¿Y estos van a redactar la Ley de Transparencia?.


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Hace un par de días se levantaban de la ponencia sobre la cada vez más imposible Ley de Transparencia la mayoría de los grupos ante la comprensible (luego me explico) negativa de una comparecencia de Rajoy para dar explicaciones del caso Bárcenas. Hasta ahí todo bien; y si califico de comprensible el uso del rodillo de la mayoría, es porque lo normal en una democracia normal hubiera sido que el presidente, a estas alturas, ya hubiera comparecido ante el Congreso de motu propio y dando las explicaciones que considerase oportunas. Como ni lo ha hecho ni parece que lo piense hacer, lo absurdo es que el PP no se opusiera a una comparecencia exigida: si no voy por gusto, menos voy a ir «obligado». Pero yo no me conformo con la «espantá» de algunos. Lo ideal, lo lógico, lo que los ciudadanos estamos percibiendo cada día más es que todos, incluido el PP, hubieran abandonado la ponencia llenos de santa cólera o de inmensa vergüenza, que se hubieran auto disuelto en una especie de renuncia colectiva a redactar una Ley de Transparencia porque la mayoría de los grupos carecen hoy de legitimidad moral para hacer algo así.

Tiene que llegar la catarsis de alguna forma. Entre las acepciones de la RAE para esta hermosa palabra, hay dos que vienen al pelo: «Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso». Y aquí o se transforman desde el interior o esto no se acaba; o eliminan los recuerdos o terminamos todos desequilibrados de los nervios.

¿Pero cómo se atreven no sólo ya a sentarse para redactar una Ley de Transparencia sino ni siquiera a proponerla partidos como el Popular con Gürtel y Bárcenas (o Gürtel/Bárcenas) sobrevolando sus cabezas? Como se atreve el PSOE a indignarse cuando hace en Andalucía lo mismo que el PP en Madrid y está dispuesto a pagar con dinero público la defensa de unos presuntos defraudadores a los que ellos mismos dicen formalmente que acusan? ¿Con qué cara se pueden redactar nada que busque la transparencia los de una Convergencia de la que nunca se supo aquel 3%, denunciado por Maragall mientras ahora se investiga el caso Palau, el escándalo de las ITV y se sabe que obtuvo 1,18 millones de euros de sus fundaciones por trabajos ficticios? ¿Qué tiene que reprochar Unió a nadie cuando también -presuntamente- se financia de la misma forma a través de sus fundaciones? ¿Por qué se ofende IU si es quien sostienes al Gobierno de la EREs andaluces y debe una millonada a Hacienda y a la Seguridad Social? ¿De qué estamos hablando? ¿Esto son los que van a redactar una Ley de transparencia? No hace falta que ningún grupo interprete el papel de digno y abandone la mesa: es mejor que la cierren todos y esperen a que, de una vez, la Justicia tenga la última palabra (a ser posible en este siglo si no es mucho pedir).

Quiero presentarme en las listas para el Senado si UPyD me admiten como independiente. Mi programa es sencillo: si salgo elegido, en el primer pleno pediré la abolición de la Cámara y acto seguido renunciaré al puesto. Yo creo que ya es la única forma de regeneración posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído