Los ABS: ¿Vuelven las finanzas diabolicas?


Parece que es solo una vez al mes, pero el Consejo de Gobierno del BCE se reúne quincenalmente.

Hace tiempo ya que decidió que solo uno de los dos jueves podría anunciar cambios en la política monetaria, y por eso tendemos a olvidar la otra reunión. Generalmente porque los temas son técnicos y espesos.

El jueves fue uno de esos días. Tocaba la revisión bienal del llamado “marco del control de riesgo aplicado en las operaciones de política monetaria en el Eurosistema”. Un rollo. Lo sabemos.

Pero es más importante de lo que parece en estos tiempos de políticas heterodoxas.

El BCE manifiesta que confía más en sus sistemas de control de riesgo, y por lo tanto levanta la mano en las exigencias.

Recordemos que su papel de proveedor de liquidez ha salvado a la banca española del colapso –no solo a la española-, pero para dar dinero, exige garantías, y no cualquiera, y lo que presta es un porcentaje de lo que se le deja en garantía, dependiendo de la calidad de esta.

Las garantías suelen ser deuda pública, pero ahora se siente mas seguro para aceptar otro tipo de garantías.

Se pretende revivir los ABS, prácticamente desaparecidos y tristemente famosos a partir de la crisis de Lehman.

Son títulos de deuda garantizados por activos y que son generados por la banca utilizando como garantía su cartera de préstamos. Desde septiembre/octubre, les aplicará menos descuento (del 60% al 10%) y aceptará también calificaciones crediticias más bajas.

No va a ser la revolución de la FED o del BoJ, pero ayudará.

El objetivo es estimular los préstamos a PYMES para que puedan titulizarse como ABS, y quien sabe, quizá algún día, puedan llegar a ser comprados por el BCE.

¿Vuelven las finanzas diabólicas? Si ayudan… …
Seguir leyendo >>

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído