Fermín Bocos – Y los móviles seguían sonando.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

78 muertos y más de cien heridos. No hay dos accidentes de tren iguales pero, según los expertos, todos obedecen a más de una causa. El accidente del tren que descarrilló en las inmediaciones de Santiago de Compostela la víspera de la fiesta del Apóstol, lo recordaremos siempre por la terrible cifra de víctimas y, también, por la sospecha del exceso de velocidad que pudo precipitar el accidente. Es pronto para saber qué es lo que de verdad ocurrió pero la investigación está en marcha y serán las autoridades judiciales quienes otorguen valor a la conversación registrada momentos después del accidente entre uno de los maquinistas que resultó magullado y sus compañeros de la estación de Santiago. Ya digo que los expertos evalúan siempre como posibilidad la existencia de una concatenación de factores. El trazado en curva dónde se produjo el descarrilamiento y -dada la proximidad a la estación- la ausencia en ése tramo del sistema automático de corrección de velocidad del que están equipados las vías de la Alta Velocidad ,serán sin duda, factores que los investigadores tendrán en cuenta.

Al margen del origen de la tragedia ,tengo para mí que junto a las informaciones que describían el dolor y ansiedad de los familiares de los viajeros que iban en el tren y comparecían angustiados en los medios buscando noticias de los suyos en las horas de la noche más larga vivida nunca por los habitantes de Santiago, lo que también nos ha conmovido a todos los españoles ha sido la respuesta de los vecinos, de las gentes que viven en las inmediaciones del lugar en el que descarriló el tren.

Todo fueron manos y brazos intentando ayudar, forzando las vallas que protegen el trazado de las vías, aportando mantas para cubrir a los muertos o cobijar a los heridos. Junto a ellos la labor de policías, bomberos, médicos, asistentes sanitarios, voluntarios de Cruz Roja, autoridades, etc… cientos de profesionales de distintos cuerpos e instituciones volcados en la terrible tarea de introducir orden en el caos sobreponiéndose al propio dolor. Dolor incrementado por la visión de cada uno de los cuerpos que extraían del amasijo de hierros en el que habían quedado convertidos alguno de los vagones. Alguno de ellos ha relatado que mientras buscaban supervivientes entre los hierros retorcidos o cuando extraían los cuerpos de alguna de las víctimas, sonaban teléfonos móviles ocultos a la vista en el interior de bolsos de mujer, en mochilas, en bolsillos de chaquetas desperdigadas…

Esas llamadas para el muerto, esas llamadas de familiares angustiados porque sabían que uno de los suyos viajaba en el tren ,ha sido una vivencia añadida de dolor que quienes atendieron a las víctimas tardaran en olvidar. ¡Qué desconcertante es la vida! Cuando todo en Santiago estaba preparado para la fiesta, por sorpresa, para muchos de los pasajeros del tren, la muerte impuso su noche. Noche eterna. Todos tenían otros planes. Descansen en paz. Y que las prisas por cerrar cuanto antes el caso no empujen, como ocurrió en el pasado, a cometer dolorosos errores en la identificación de las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído