Francisco Muro de Iscar – De políticos y deportistas¿Cómo es posibl


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

¿Cómo es posible que un deportista tenga que enseñar a los políticos la manera de responder a ataques infundados, exagerados o extemporáneos de forma sensata y coherente? Cuando estamos asistiendo a un espectáculo muchas veces lamentable en el hemiciclo del Congreso y en las ruedas de prensa, en las televisiones y en la prensa, un futbolista, un «tuercebotas» para los que creen que los que corren detrás de un balón no tienen nada en la cabeza, ha dado ejemplo.

El ex entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, hizo unas declaraciones en las que, sin venir a cuento, dijo que él había entrenado a «Ronaldo, el bueno, no el de ahora». Esa agresión innecesaria, sobrevalorada y falsa porque Cristiano Ronaldo, además de haber sido entrenado y elogiado por Mourinho, es uno de los mejores jugadores de siempre, retrata a quien la hace y pone de manifiesto que se ha ido de este club con rencor. No supo entenderlo cuando estaba dentro y sigue creyendo que el protagonista es él. Pero la historia del fútbol le dejará un pequeño hueco, infinitamente menor que el del Real Madrid.

A lo que vamos. Cristiano Ronaldo respondió al ataque con elegancia, inteligencia y serenidad: «Hay cosas en la vida que no merecen comentarios. Siempre he respetado a todos mis entrenadores y trato de aprender de ellos* Yo no escupo en el plato que me da de comer». Hay otros deportistas, como Nadal, Gasol, Iniesta, Xavi, Pedrosa, por ejemplo, que siempre hablan con respeto de sus rivales, que encajan bien las críticas, que saben estar en la victoria y, sobre todo, en la derrota.

En la política no es así. El lenguaje de sus protagonistas es exagerado, sobreactuado siempre y generalmente con trampas, escondiendo la verdad como si de trileros se tratara. Posiblemente la tensión es inevitable, pero la respuesta a esa tensión debe ser racional y lógica. Los políticos siempre echan la culpa a otros, no asumen nunca sus responsabilidades -salvo que la justicia les obligue- y juegan a la descalificación permanente del contrario. Y ni se arrepienten ni tienen propósito de la enmienda.

Es posible que algún día salgamos de la crisis, pero me temo que la mayor parte de los políticos no habrán aprendido nada o casi nada. Donde era necesario remar juntos, ni el capitán ha pedido consejo o ayuda ni los que miraban el barco desde el muelle se han ofrecido. Y todos creen que la culpa es ajena.

Hubo un entrenador del Barcelona que se hizo famoso por decir que había que trabajar y hablar «en positivo». Pero era holandés. Aquí estamos siempre mirando la paja en el ojo ajeno en lugar de la viga en el propio y nos decimos de todo, rompiendo amarras, cerrando la puerta a acuerdos y enrocándonos en nuestras posiciones. Y en eso llega Cristiano Ronaldo para dar lecciones a los políticos. Un golazo por la escuadra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído