A vueltas con España – Más allá del turismo.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Ares es un pequeño pueblo costero del norte de Galicia de unos 6.000 habitantes. En este momento tiene a la venta ¡unas 800 viviendas nuevas! Y no se acaba ahí su particular disparate económico: seguramente hay 300 propietarios -o más- encantados de desprenderse de otras tantas viviendas usadas. En Ares no queda un solo promotor, se han ido todos o se han quedado en el paro, arruinados. Todos los pisos y chalés en venta están en manos de los bancos. Ares no es una anécdota en España. El país está lleno de miles de Ares, de millones de pisos, chalets, garajes y bajos en venta. Lejos de acabarse el problema, la crisis del ladrillo sigue marcando y condicionando el rumbo del país, mientras van pasando los meses y los años y España no encuentra un sector que tire, de verdad, de su economía, por lo que se limita a abaratarse para exportar más y atraer a más turistas.

Los grandes países -y España se supone que lo es y quiere seguir siéndolo- tienen modelos económicos basados en la industria que complementan con servicios y otras actividades. Pero ninguna gran potencia vive y/o depende del turismo ni de hacer devaluaciones internas, ya sean monetarias o salariales, que le ayuden a exportar. Todos los grandes países tienen mercados internos importantes, una ancha clase media, tasas de paro inferiores al 10% y empleo para sus jóvenes. Cualquier otro modelo nos sitúa en países emergentes o en países turísticos, cuando no en paraísos fiscales. España tiene que hacérselo ver, cuanto antes.

La capacidad exportadora y el recuperado sector turístico representan la única buena nueva de la economía española, lo cual está muy bien, pero no es suficiente. Una, porque la mejora del saldo comercial esconde la caída de las importaciones, y dos, porque lo que necesita España es rellenar el vacío de la construcción, no sólo en términos de aportación al Producto Interior Bruto (PIB), sino de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído