Italia (casi) se sale del euro


Es común que los que fueron protagonistas de hechos que pudieron cambiar el curso de la historia nos cuenten mas tarde algo de lo que entonces solo temimos o sospechamos. Como lo no ocurrido no pasa a la historia y se queda en los libros, solo así podemos saber lo cerca que estuvimos de un destino distinto.

En esta crisis, el primero de los personajes en contarnos algo de lo ocurrido lejos de los titulares fue Hank Paulson, Secretario del Tesoro de EEUU. Su libro “On the Brink: Inside the Race to Stop the Collapse of the Global Financial System” es un relato cercano de aquellos días al borde del abismo.

“Estoy muy asustado, reza por mi” confesaba haber pedido a su esposa. Antes que él lo hizo Alan Greenspan, durante casi dos décadas poderoso Presidente de la FED. Su libro vio la luz en 2007 con el título “La era de las turbulencias”.

Los detalles del rescate del fondo LTCM gestionado por un equipo del que formaban parte dos premios Nobel en economía de la talla de Scholes y Merton son una de las partes más ricas de esta autobiografía.

Ahora, un libro escrito por Lorenzo Bini Smaghi, un italiano miembro del directorio del BCE hasta noviembre de 2011 y titulado Morire di Austerita nos revela por primera vez algunos de los momentos de mayor angustia de la crisis del euro.

Que Italia consideró seriamente abandonar el euro a finales de 2011, lo que costó el puesto a Berlusconi, o que la Canciller Merkel todavía quería expulsar a Grecia en otoño de 2012 son solo algunos de los secretos que adelanta The Telegraph.

¿Será la publicación de este libro un síntoma de que, por fin, lo peor del euro queda atrás? …
Seguir leyendo >>

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído