A vueltas con España – Tocan las pensiones.


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Todo tiene su calendario y los estrategas de la agenda alemana para España ven ya con «satisfacción» los resultados de la política encomendada al presidente Mariano Rajoy. Faltan cosas por hacer, otras no han salido tan redondas como se esperaba pero en general han «avanzado». Si ahora culminan el ajuste de las pensiones, la devaluación interna no solo será un episodio pasajero, sino que quedará bien enraizada.

La aplicación de la doble fórmula de ajuste de las pensiones que propone el Ministerio de Empleo supondrá una devaluación de las pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años, según el sindicato CC OO, el primero que le ha puesto cifras al plan de reforma. La ministra Fátima Báñez trata de combinar el ajuste con un discurso de paños calientes pero sabe que al tirar de la manta se le verán los pies. ¿Más, menos? Eso ya se verá.

Tal vez CC OO exagera en su táctica de oposición a la reforma, pero ya nada volverá a ser igual. Las pensiones serán devaluadas y perderán poder adquisitivo con el pretexto de asegurar su existencia. En la decisión no sólo influyen factores demográficos, ligados a una mayor esperanza de vida de los jubilados españoles, sino también presupuestarios. La Seguridad Social se financia principalmente con las cuotas de quienes tienen trabajo, por lo que mientras España no recupere el empleo la tormenta sobre los pensionistas puede causar verdaderos estragos.

¿Conclusión? España está maniatada por impuestos más altos y salarios más bajos con elevado desempleo. Y así será todavía durante un tiempo, tal vez varios años, ya que el país da de sí lo que da de sí, que es más bien poco, y Europa no parece predispuesta a ser generosa. De hecho, la crisis que sacude a países europeos como España es un asunto secundario en la campaña electoral de Alemania, lo cual no hace concebir muchas esperanzas de cambio en la política europea que define el Gobierno de Berlín. Toca, pues, ajustar las pensiones, toca más de lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído