Escaño cero – Salas vacías.


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Cristóbal Montoro ha dejado dicho que si el cine español está en crisis es porque a los espectadores no les gustan las películas de nuestros cineastas. Bueno, no lo ha dicho así de claro pero casi. Para el ministro de Hacienda que las salas estén vacías no tiene que ver con la subida del IVA o sea con el hecho de que ir al cine sea caro en esta España en crisis.
Montoro es así, no se corta, dice lo que le viene en gana y a lo que parece está convencido de que el cine español no es demasiado bueno porque de lo contrario las salas estarían abarrotadas. La verdad es que muchos de los dirigentes del PP tienen tirria a los cineastas españoles a los que no han perdonado el «No a la guerra» con el que abanderaron las protestas de la sociedad contra la decisión de José Maria Aznar de meter a España en el conflicto de Iraq.
A los populares aun les sangra esa herida y me parece a mi que a poco que pueden pasan factura a las gentes del cine. El caso es que el ministro se equivoca al afirmar que la subida del IVA nada tiene que ver con la disminución de espectadores.
La subida del IVA ha encarecido todas las actividades culturales y la gente, que bastante hace con intentar llegar a fin de mes, se lo piensa dos veces antes de comprar una entrada para ver una película en la gran pantalla. Es más o nuestro Gobierno reacciona o dentro de poco la industria cinematográfica española estará muerta y enterrada. No solo se ha subido el IVA sino que se han puesto coto a las subvenciones para hacer películas sin dar una alternativa.
Yo no defiendo que el Estado financie las películas pero sí que arbitre ayudas, exenciones fiscales o lo que se les ocurra pero que ayude a mantener vivo el cine español.
Ignoro que tipo de películas le gustan a nuestro ministro de Hacienda pero yo le recomendaría que sea capaz de dejar los prejuicios en casa e ir al cine a ver también películas españolas. Se llevará una sorpresa porque afortunadamente nuestro cine cuenta con gente de talento capaz de contar historias que interesan.
No es la primera vez que escribo un artículo alertando sobre los efectos de la crisis en la cultura, ya sea el cine, los libros, la música, el teatro, etc. Como no me cansaré de repetir que un país donde no se fomenta la cultura será un país yermo.
Dar pellizcos de monja a los cineastas diciendo que si la gente no va al cine es porque no le gustan las películas españolas no solo no se corresponde con la realidad sino que son ganas de provocar, fastidiar y ningunear a todo un colectivo, a una industria. Es decir es un ataque gratuito y absurdo que no solo provoca desafectos hacia el ministro sino hacia todo el PP.
Nuestro cine está en crisis porque no hay dinero, porque producir una película es una carrera de obstáculos, porque éste Gobierno ve a los cineastas como si se trataran de sus enemigos.
Yo creo que Cristóbal Montoro y algunos otros dirigentes del PP deberían de cambiar el «chip» e intentar contribuir a que se resuelvan los problemas de la industria cinematográfica en vez de lanzar pullas gratuitas.
Me temo que éste Gobierno no se toma en serio la cultura y se escuda en la crisis para no hacer nada. Eso es al menos lo que parece y que declaraciones como las del ministro Montoro parecen corroborar. En España se hace un cine digno, se hacen muchas películas de calidad, pero sobre todo, insisto, es una industria de la que vive mucha gente de manera que en vez de denostarla la obligación de los ministros, insisto, es ayudar.
Yo no sé Montoro, pero yo suelo ir al cine todas las semanas y le puedo asegurar que están casi vacías independientemente de la película que proyecten y la razón es obvia, sufrimos una crisis y la subida del IVA es un elemento disuasor a la hora de comprar una entrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído