Desde el parqué – Seis semanas, seis


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

El IBEX está imparable. El mejor índice de Europa. En las últimas seis semanas no ha dejado de subir y acumula una ganancia en lo que va de año de casi el 18,5 por ciento. Un 28 por ciento desde junio.

Claro que ha ayudado el mejor clima que se respira en Estados Unidos tras el nombramiento de la nueva presidenta de la Reserva Federal partidaria de continuar con los estímulos a la economía y donde parece que puede haber acuerdo entre republicanos y demócratas para conceder unos meses más a Obama en el asunto del límite de techo de deuda.

Hace unos días decía Manuel Pizarro a propósito de la situación económica que va y basaba su argumento en que así lo está señalando el mejor índice adelantado que es la bolsa.

Pizarro añadió que lógicamente el Estado tiene que seguir en la política de reducción del déficit, como lo están haciendo empresas y familias. Eso sí, advierte que los ciudadanos vamos a tardar aún en notar la mejoría.

El ambiente, en todo caso, es menos pesimista. Lo han dicho también las 15 mayores empresas del país.

Esta semana hacían públicas sus previsiones y aseguran que ya estamos creciendo muy suavemente y que en 2014 el PIB crecerá un 0,9 por ciento, dos décimas más de lo que prevé el gobierno. También creen que el desempleo aún no bajará mucho y que los salarios seguirán bajando.

Las grandes empresas se muestran esperanzadas y de hecho en estos días empresas y Estado han logrado captar en el mercado casi 8.000 millones de euros, lo que demuestra mayor confianza en el futuro de España.

Hay que anotar las espectaculares subidas de los bancos y también de Repsol y Telefónica, una de las que ha salido al mercado sin problemas.

No se puede olvidar, sin embargo, que el paro sigue siendo la gran lacra y que la pobreza severa afecta ya a 3 millones de españoles, según ha señalado Cáritas. Todos los esfuerzos son pocos en este sentido.

El Gobierno tiene que arremangarse y ahondar en las reformas estructurales que faltan y que ya muchos dudan que se atreva a tomar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído