A vueltas con España – Algo más que dinero en juego.


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

La gran operación financiera del momento en realidad es política. En el aire está Novagalicia Banco, una entidad que domina el 40% de su mercado y en la que el Estado -léase los contribuyentes- han metido más de 9.000 millones de euros, cifra que equivale a la mitad de lo que se recauda en España por el impuesto de Sociedades, es decir, una barbaridad de dinero. Lo que está ahora en juego es a quién le entregan este banco público, cuya privatización acelerada nadie quiere explicar. Bruselas le dio varios años de plazo al Gobierno para devolver Novagalicia al sector privado, pero parece que el ministro Luis de Guindos, que siempre anda cocinando menús a su medida en el sector financiero, tiene prisa. Unas veces lo hace desde el sector privado y otras ya se pone directamente al mando desde el aparato del Estado. Así funciona España y así le va.
En resumidas cuentas, de lo que se trata ahora es de mantener la entidad independiente, algo que garantiza un fondo americano, o de diluirla en uno de estos tres bancos: BBVA, Caixabank o Santander. Hay más aspirantes pero cuentan poco. El BBVA es el banco amigo del PP, La Caixa puede convertir Novagalicia en moneda de cambio para otras operaciones políticas entre Rajoy y Artur Mas, y el Santander está más callado, pero suele hablar a tiempo. Y ya sabemos cómo maneja Botín a los políticos cuando realmente le interesa algo importante.
¿Y qué dice Mariano Rajoy? El presidente del Gobierno es gallego y conoce de primera mano el asunto, sabe que si hace desaparecer Novagalicia Banco no pasará precisamente a la historia de Galicia como un héroe, pero a estas alturas tiene difícil convertirse en un abanderado de la toma de decisiones con grandeza. Ahora bien, como quiera que la decisión es política, que no financiera, suya es. Pendiente de ello está el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que si bien no toma la decisión se supone que tiene al menos tanta capacidad de influencia como el controvertido ministro Luis de Guindos. ¿O no?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído