Fermín Bocos – Políticas envenenadas


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

Si perdiéramos de vista el interés general podríamos concluir que al presidente de Madrid, Ignacio González, le asiste la razón cuando reclama un trato más equitativo en el reparto de los dineros del Estado, visto que tras echar cuentas resulta que su Comunidad aporta más de lo que recibe.

Su argumento es de oro: sí Madrid -al igual, por cierto que Cataluña o Baleares- es contribuyente neto a las arcas del Reino no parece justo que salga perdiendo en el balance entre lo que aporta y lo que recibe. Técnicamente hablando, puede que tenga razón, cosa diferente es la cuestión política.

Ahí, a mi modo de ver: yerra. Yerra, si lo que pretende es abrir un camino a imagen y semejanza del trazado por los nacionalistas catalanes.

Su amenaza de convocar a los madrileños para saber qué opinan acerca de la balanza fiscal, no es políticamente responsable y, si nació para provocar un debate en el seno del PP, a la vista está que ha conseguido el efecto contrario.

En este asunto, Rajoy (por boca del ministro Montoro) ha sido inopinadamente claro: ahora no toca abrir el melón, será el año que viene.

Antes, a finales de éste, el Gobierno se compromete a publicar las dichosas balanzas fiscales. Que son el origen de no pocos agravios y discursos políticos contaminados por la demagogia.

Demagogia que olvida que al aprobar la Constitución (Art.2), los españoles optamos por la solidaridad entre las nacionalidades y regiones. Y, digamoslo pronto: como país no nos ha ido mal. Todo lo contrario.

Si aparcamos las secuelas de la recesión económica (mal común a muchos otros países) y omitimos los detalles que describen las miserias de la política inducidas por la torpeza o la ambición de algunos políticos, resulta que hemos conocido -y vivido- en el mejor período de nuestra Historia.

Y así deberíamos seguir: juntos y solidarios. Sin renunciar a mejorar lo cercano, pero sin dejarnos reclutar y envenenar por el discursos de los políticos que se dedican a ensanchar la diferencias.

No lo digo por las pretensiones de Ignacio González -que, entiendo forman parte de una estrategia coyuntural- sino por la política seguida por Artur Mas en Cataluña.

Política que al pretender saltarse las reglas de juego y exigir rancho aparte está claro que pone en riesgo la estabilidad de un edificio que es la obra de más de cinco siglos de convivencia entre las sucesivas generaciones de los nacidos en este solar al que el resto de las naciones llama por su nombre de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído