Carmen Tomás – La bolsa avisa


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Esta semana se han producido unas declaraciones del presidente del Banco Santander muy controvertidas.

Emilio Botín dijo desde Nueva York que el dinero está llegando a España por todos lados. Muchos se han llevado las manos a la cabeza por lo que han considerado una falta de sensibilidad del banquero. Muchos españoles, millones, lo están pasando muy mal y no se entiende que un banquero haga consideraciones de ese tipo. Demagogia.

Lo que ha dicho Botín es sencillamente verdad. Las últimas cifras conocidas muestran claramente que ya el dinero que llega a España es más del que sale. Hay inversión neta. Hay apetito por invertir en nuestro país y esto no sólo se observa en la bolsa sino también en la salida de muchas empresas españolas a financiarse con éxito en el exterior.

El IBEX ha cerrado el viernes en 10.001 puntos, son nada menos que 1.600 más que hace tres meses. Es la mejor de Europa en lo que va de año y ha vuelto a niveles de hace dos antes. De hecho, muchos analistas apuestan por la renta variables española en la que ven un potencial de crecimiento de hasta el 40 por ciento para finales del año próximo.

Un dato: los grandes bancos han subido sus cotizaciones bastante por encima de un 40 por ciento en apenas tres meses. La bolsa es uno de los indicadores adelantados más fiable, aunque su mejora, como la de la prima de riesgo, como la percepción positiva de los inversores tardará aún en trasladarse a la economía real.

Cierto que el paro aún nos come. También sigue el cierre de empresas.

Pero no es menos cierto que ya se están creando muchas pequeñas sociedades y que el autoempleo está ofreciendo datos muy positivos.

Falta crédito y que el gasto público siga ajustándose. Las Comunidades Autónomas deberán reducir 8.000 millones adicionales entre 2014 y 2015.

El Estado también debe seguir por ese camino con el fin de reducir los impuestos y aumentar la capacidad de compra o de inversión de ciudadanos y empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído