La Guerra de los Mil Días

Lo que a principios de 2011 comenzó como una protesta civil, alentada por la mal llamada ‘Primavera Árabe’, ha ido enconándose hasta convertirse en una bestial carnicería.

La guerra, que muchos pronosticaban fugaz, se prolonga ya más de mil días y no hay visos de concluya en breve y con el derrocamiento de Bachar el Asad.

No es sencillo desalojar a un dictador de esa calaña, cuando está decidido a reprimir sin freno y conserva la fidelidad de su ‘guardia de corps’. La vesania de los rebeldes, degollando como a carneros a familias que tienen hijos en el Ejercito y subiendo las imágenes a YouTube, actúa como un catalizador.

No son sólo los alauitas, el 15% de la población pero hegemónicos entre la oficialidad, el alto funcionariado, la policía y los servicios secretos, los que se han reagrupado en torno al sátrapa. Otras minorías parecen haber llegado a la conclusión de que les aguarda un fúnebre destino si triunfa la revuelta.

Algo similar sucede en la escena internacional. El colapso del régimen rompería el eje Siria-Irán-Hezbolá, algo que ansían Arabia Saudí y Qatar y favorecería a Israel, pero el acceso al poder en Damasco de bandas de decapitadores plagadas de admiradores de Al Qaeda y el probable desmembramiento del país en cantones sería perjudicial para Occidente.

No sólo en Oriente Próximo aumenta el número de analistas convencidos de que el mejor resultado de la guerra en Siria es que no haya resultado de momento.

Con ese telón de fondo, poco éxito puede tener la llamada hecha ayer por los ministros de Exteriores que forman el “Grupo de los 11 de Londres”, urgiendo a la oposición moderada a comprometerse con el proceso negociador, al tiempo que reiteran que Asad no puede jugar papel alguno en el futuro.

Tal como pintan las cosas sobre el terreno y tras la jugada rusa, que frenó la operación de castigo de Obama, no será fácil convencer a Asad de que debe echarse a un lado. Y casi tan difícil se presenta la localización de esos ‘moderados’ con los que montar un gobierno de transición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído