Desde el parqué – Fase de consolidación


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

Había subido demasiado, hasta los 10.000 puntos y tenía que tomar aire.

El IBEX, el mejor índice bursátil de Europa (1.700 puntos en dos meses) se ha tomado un respiro en los últimos días, aunque cerró el mejor octubre en diez años.

Cierto que sobre el sistema financiero sobrevuelan esas nuevas pruebas que habrá de pasar y parece que lo hará y también la cascada de beneficios empresariales en la que ha habido un poco de todo.

En paralelo, sin embargo, se han producido algunas noticias interesantes.

El bono a 10 años se situó el viernes por debajo del 4 por ciento (3,97%), su nivel más bajo desde mayo de 2010 y bajó un poco más la prima de riesgo hasta 227 puntos básicos y por ahí fuera empiezan a vernos de otra forma.

De hecho, la agencia de calificación Fitch ha otorgado a España la primera mejora de la perspectiva desde 2003.

La decisión tiene que ver con las reformas emprendidas por el gobierno, sobre todo la que tiene que ver con la reducción del déficit público.

También estos días la prensa norteamericana habla de España y lo hace bien.

Los dos grandes aseguran que España está de moda, aunque advierten al gobierno que hay fragilidades que pesan sobre la tímida recuperación de la economía española. De hecho, de New York Times asegura que España está atrayendo «creyentes«.

La semana ha estado marcada fuera de los mercados en la rebaja de impuestos decidida por el gobierno de la Comunidad de Madrid que ha levantado una polvareda incomprensible, por la escenificación de la ruptura del PSOE y el PSC a cuenta del «derecho a decidir» y el abandono del apoyo de UPyD a los socialistas asturianos.

Se diría que la mejora de la economía está siendo inversamente proporcional a la descomposición del PSOE que celebrará el segundo fin de semana de noviembre su Conferencia Política sin líder claro, sin ideas y con fisuras cada vez más visibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído