Charo Zarzalejos – PSOE, una conferencia «pinchada»


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Este sábado, el PSOE celebra una cita, su Conferencia Política, en la que muchos han trabajado con seriedad y extraordinaria dedicación con el propósito de colocar al Partido en posición de salida cara a las próximas contiendas electorales. Sin embargo y hasta los más convencidos de los efectos benéficos de esta Conferencia no pueden evitar un punto de frustración porque saben a ciencia cierta que los temas que ocupan y preocupan no sin precisamente los que allí se van a abordar.
El PSOE es, en estos momentos, una olla en ebullición y Alfredo Pérez Rubalcaba, dispuesto a resistir, trata de presentarse ante los suyos y ante la opinión como si nada ocurriera. No es tonto y sabe que el ambiente en su partido es un ambiente de ansiedad, de cuestionamiento de su liderazgo y de pesadumbre porque aunque haya habido «cocina» en la encuesta del CIS ,esta ha sido bien limitada. La eventual «cocina» del CIS no llega al extremo de restar dos puntos al PSOE.
Las sucesivas declaraciones de quienes al parecer se perfilan como posibles candidatos a una primarias que a todos les llena de vértigo, unidas a esa ansiedad, a ese cuestionamiento del liderazgo del actual secretario general, están conduciendo a que sean muchos, muchísimos los socialistas que consideren la Conferencia de este fin de semana como una Conferencia que ha «pinchado» antes de comenzar. Si los propios socialistas tienen esa percepción, ¿Qué percepción no tendrán los ciudadanos?.
En más de una ocasión he defendido la importancia del bipartidismo, presente en todas las democracias asentadas, de ahí que, al margen de favoritismos ideológicos, se hace urgente y necesario que el PSOE aparezca de una vez por todas como un partido que se ha encontrado a sí mismo, capaz de presentar alternativas creíbles y con un liderazgo que resulte incuestionable para los propios socialistas.
En esta Conferencia se espera con expectación la irrupción de Susana Díaz y sus organizadores más entregados dan por hecho que va a suscitar más interés lo que ya se denomina «pasarela» que los 400 folios en los que se contiene lo que se pretende sea el armazón ideológico del hoy principal partido de la Oposición.
El «día siguiente» va a ser más importante que la propia Conferencia y, sin duda, habrá un punto de inflexión cuando Susana Díaz se haga con las riendas , ya de manera oficial, del PSOE en Andalucía. De momento ya ha traslado algún mensaje de tranquilidad indicando que los socialistas andaluces, que son multitud, no se van a «cargar» la Conferencia dando pábulo y amplificado la famosa «pasarela». Aún as y a escasas horas del inicio oficial del gran encuentro socialista, nadie habla de un encuentro exitoso. «Se hace una Conferencia ideológica para no hablar ni de primarias ni de liderazgo», afirma una de las personas -que van a ser bastantes- que, con seguridad, estará en la «pasarela» aunque no en primera fila

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído