Desde el parqué – Como hace un mes


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Los mejores resultados de las empresas del IBEX, cuyos beneficios han sumado un 7 por ciento más que el año anterior y dejan atrás dos años penosos y las declaraciones de la FED en el sentido de que los estímulos continuarán todo lo que sea necesario, no han sido acicates para el IBEX. En la semana, el selectivo se deja 0,5 por ciento y abrirá el lunes por debajo de los 7.000 puntos.

Ha vuelto, por tanto a niveles de hace un mes. En todo caso, la mayoría de los analistas califican esta corrección de sana y aseguran que la bolsa española alcanzará de nuevo o incluso sobrepasará el nivel de los 10.000 puntos antes de final de año.

En el plano macroeconómico han sucedido esta semana varias cosas relevantes. Por un lado, desde Europa han dado por cerrado el rescate al sistema financiero español y con nota.

Sin embargo, nos ha llegado una recomendación: hay que hacer más reformas para cumplir con los objetivos de déficit público marcados.

El gobierno español se ha apresurado a decir que no hacen falta más recortes y que para el año que viene se están acabando dos reformas importantes, la fiscalidad y la financiación de las Comunidades Autónomas que no harán necesario más recortes.

Incluso el ministro Montoro aseguró el viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que algunas medidas fiscales podrían entrar en vigor ya.

En todo caso, entre los analistas preocupa y mucho el nivel de deuda pública que se acerca al billón de pesetas. Muchos son los que reclaman más dureza en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El lunes se pone en marcha el tercer Plan de Pago a Proveedores y ya son muchos miles de millones de euros los que se han dedicado a pagar facturas de ayuntamientos y comunidades.

Parece el cuento de nunca acabar. Todos los planes iban a ser los últimos y se siguen dejando facturas sin paga.

Mientras, vemos que algunos se siguen gastando el dinero que no tienen y en partidas claramente innecesarias mientras, por ejemplo, no pagan a las farmacias u otros servicios sociales necesarios para los ciudadanos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído