Carmen Tomás – A vueltas con los planes de pensiones


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Siempre que sale a relucir la necesidad de reconducir nuestro sistema público de pensiones, se asoma por una ventana el Plan de Pensiones.

Desde que el ex vicepresidente Solbes dijera allá por los 90 que todos los españoles deberían suscribir un plan de pensiones para ahorrar y completar su pensión futura, este producto ha dado mucho juego.

La izquierda siempre ve detrás de este sistema de ahorro una mano negra que quiere cargarse lo público y forrarse engañando a los españoles. Unas veces son las aseguradoras otras los bancos.

El caso es coartar la libertad de cada uno de invertir o ahorrar para su futuro como mejor les convenga.

Todo esto viene a cuento de unas declaraciones de la directora general de Seguros que ha dicho que el gobierno se plantea algunas mejoras.

Por ejemplo, la bajada de las comisiones, a veces altísimas, o la fórmula de rescate antes de la edad de jubilación más allá de que estés en el desempleo.

Sería bueno que también hablara el gobierno de la fiscalidad de estos planes, ya que al final, en el momento del rescate, te pegan un palo de padre y muy señor mío.

Se ha querido ver en estas declaraciones otra vez la larga mano de las aseguradoras.

El argumento es que el sistema público no tiene ningún problema a largo plazo sino que todo se debe a una coyuntura económica donde ha caído drásticamente el número de cotizantes y todo volverá a su ser.

¿Cuándo? No se sabe, pero no hay que hacer nada que suponga una merma de las pensiones, ni trabajar, ni cotizar más años. O sea dejarlo estar. Cualquier fórmula incluso complementaria es privatizador.

Los argumentos no se sostienen y ha hecho bien el gobierno en modificar la fórmula. Otros países de nuestro entorno o ya lo han hecho o están en ello. De lo que se trata es de hacer el sistema sostenible a largo plazo.

Y haría bien también el gobierno en fomentar el ahorro en planes privados de pensiones y desde la juventud. Posibilidades hay muchas.

Encuentren las mejores porque este país lo que más necesita es ahorro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído