‘Il Cavaliere’ Silvio Berlusconi: un caradura de altura

Lo de ‘Il Cavaliere’ le viene de hace más de treinta años cuando le concedieron la Ordine al merito del Lavoro, que conlleva el tratamiento, pero lo que es de verdad Silvio Berlusconi es un caradura de altura. También un taimado y hábil político.

Caso contrario, no hubiera sido el eje de la política italiana desde hace dos décadas, ni habría ejercido tres veces de primer ministro en la cuarta economía de la UE.

Al antaño líder indiscutible del centroderecha se le acaba el tiempo y el Senado votará este miércoles a favor de su expulsión.

Su penúltima jugada –consistente en retirar el apoyo de Forza Italia a la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno Letta- no ha funcionado.

A diferencia de otros tiempos, en todos se plegaban a sus maniobras, en esta ocasión y barruntando que terminará perdiendo la partida, a Berlusconi le han fallado algunos de los suyos.

Su antiguo delfín, Angelino Alfano, y los 30 senadores agrupados a su alrededor, son suficientes para mantener en pie al Ejecutivo.

A la vez que vitupera a los ‘traidores’, afirma grandilocuente ‘Il Cavaliere’ que a él le juzgará la Historia, pero el veredicto está ya redactado. Y en papel timbrado.

Basta echar un vistazo a la sentencia que hizo pública el Tribunal de Milán hace una semana, confirmando la condena a siete años de cárcel que tres juezas le impusieron en junio por el caso ‘Ruby Rompecorazones’.

El texto no deja lugar a la duda: Se acostó con la marroquí Karima El Marough sabiendo que era menor de edad; le pagó por los favores sexuales importantes sumas en dinero y le regaló joyas; y después llamó personalmente a una comisaría para sacarla de un embrollo policial.

Berlusconi va a recurrir, como hará en el ‘Caso Mediaset’ y en todo lo que se tercie, pero a sus 76 años -y salvo un milagro de última hora nunca descartable tratándose de quien se trata-, parece haber llegado al final.

Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído