A vueltas con España – El nuevo mapa político.


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

A mitad de legislatura, sondeos como el de Metroscopia, publicado en el diario El País, afloran algo que también está en el ambiente de la calle y de los debates en los medios de comunicación: los grandes partidos cotizan a la baja, el PP por todo lo que está haciendo y el PSOE por todo lo que hizo, y en consecuencia emergen otros grupos, como IU y UPyD, sin que los nacionalistas se desmoronen, aunque también haya cambios de tendencia entre ERC, que sube, y CiU, que baja. Nada nuevo bajo el sol.
¿Lecturas? Caben muchas, empezando por relativizar el valor de estas encuestas a tanta distancia de las elecciones, que es lo único que cuenta. Pero también cabe analizarlas dando por hecho que, más allá de que acierten en los datos cuantitativos –¿van a empatar PP y PSOE en Galicia?–, marcan una tendencia de fondo.
El País plantea, por ejemplo, una hipótesis según la cual de la estabilidad de la actual mayoría absoluta «y hegemónica» del PP se pasaría a un Congreso fragmentado en el que sería «imprescindible» negociar acuerdos a varias bandas para sacar adelante cada iniciativa. Pero también cabe verlo de otro modo: en una situación de extrema gravedad económica y política, PP y PSOE podrían gobernar juntos por primera vez, del mismo modo que gobernaron y van a volver a gobernar en Alemania la CDU (demócrata cristianos) y el SPD (socialdemócratas).
Pero como dos años en política son una eternidad -Rajoy sólo lleva media legislatura pero a mucha gente ya le cambió la vida entera-, no pueden descartarse otras hipótesis: una favorable al PP y otra positiva para el PSOE. Si el Gobierno de Rajoy alcanza resultados deslumbrantes -hoy inesperados_ en la recta final de su mandato, el resultado del PP puede mejorar muchísimo. Y si el PP sigue haciéndolo todo mal, en casi todas partes, cuesta creer que en el PSOE sean tan negados como para no construir una nueva alternativa, con caras nuevas y discursos ilusionantes. Por tanto, en este caso no puede decirse que el pescado ya esté todo vendido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído