Desde el parqué – Un festivo sin apenas movimientos


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

La bolsa española estuvo abierta el Día de la Constitución, pero los movimientos fueron tan ridículos que el IBEX no pudo beneficiarse de los buenos datos de empleo de Estados Unidos, aunque le sirvieron, eso sí, para cambiar drásticamente el signo final.

El selectivo logró mantener los 9.400 puntos de aquella manera, mientras que sus homólogos europeos subían en torno al 1 por ciento. En todo caso, la semana fue mala. Las pérdidas acumuladas suman el 4,5 por ciento, algo que no se vivía desde el pasado febrero.

Los bancos y las eléctricas han estado toda la semana en el punto de mira y para mal, lastrando el IBEX un día tras otros.

Cierto que fuera hay también algunos problemas como las dudas sobre el fin de los estímulos en Estados Unidos o la falta de acción del BCE en su última reunión.

Sin embargo, ha habido buenas vibraciones de las agencias de calificación que una tras otra han ido cambiando su percepción sobre España y avistando la salida de lo más complicado.

De hecho, algún informe se tira a la piscina y asegura que en 2014 la prima de riesgo española bajará más de 70 puntos. Claro que también hay otros que auguran que tardaremos años en absorber el paro actual.

Por el contrario, aumenta la confianza de los consumidores y se empiezan a conocer datos de mejoras en el desempleo, consumo e inversión.

Falta mucho por hacer. El enfermo aún está en planta. No ha recibido ni mucho menos el alta, pero algunas cosas van teniendo mejor aspecto. Insuficiente, pero mejor aspecto.

Hay que seguir con las reformas para lograr más ingresos y poder acometer la deseada bajada de impuestos.

Lo que a día de hoy está por ver es si se va aproducir el ansiado rally de Navidad.

La contundencia de la corrección es de envergadura y es difícil pronosticar qué pasará. De lo que nadie duda es de que el año próximo la bolsa española está en todas las inversiones a recomendar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído