Antonio Casado – Los escobazos de Chacón


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La ex ministra de Defensa y presunta candidata en las primarias socialistas de noviembre (como aspirante a la Moncloa, se entiende), fue el verso suelto de la esperada reunión que el Comité Federal del PSOE celebró este sábado. Más en cuestiones de forma que de fondo. Sus tres escobazos al proceso oficial de elecciones primarias abiertas (prisa calculada, comisión electoral a la medida del aparato y censo demasiado restringido), remiten cuando ella misma considera el hecho mismo de la convocatoria como un ejemplo de democracia interna.
En esto Carmen Chacón no es ningún verso suelto, pues también ella está dispuesta a presumir, junto a su partido, con una misma voz, de que el PSOE, una vez más, aparece como abanderado de la regeneración democrática en España. Empezando por la libre elección de los dirigentes llamados a trabajar en las instituciones por los intereses de los ciudadanos. Y digo que lo hace una vez más porque este partido viene utilizando este método de elección-selección desde hace catorce años. No solo para el aspirante a la Moncloa. También para elegir a los presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes para capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.
Asunto distinto es el de los protocolos establecidos por la actual dirección del PSOE, con Rubalcaba al frente, para poner en práctica el método. Ahí es donde Carmen Chacón estuvo muy crítica en su discurso a puerta cerrada del sábado pasado. A partir de su particular lectura del mandato que el congreso federal de Sevilla puso en manos del elegido como secretario general, Pérez Rubalcaba. Según ella, el mandato fue de carácter organizativo y no programático. Es decir, que el nuevo secretario general debió haber convocado una conferencia de organización (precisamente para reglamentar y convocar los procesos electorales internos) y no una conferencia política como la de octubre.
A partir de esa base argumental, Chacón soltó sus tres escobazos. Uno, el de la premura. Los dos años que debían haberse empleado en preparar y llevar a cabo la conferencia de organización se han quedado en los cinco minutos previos al Comité Federal del sábado de los que dispusieron sus miembros para consultar el reglamento de las primarias. Dos, la Comisión Electoral de las mismas no garantiza en absoluto su independencia respecto a Ferraz ni la limpieza del proceso. Y tres, entiende Chacón que, a diferencia del ejemplo francés e italiano, el censo es demasiado restrictivo y, por tanto, las primarias de los socialistas españoles van a ser menos abiertas de lo que se dice.
Como es sabido, las tesis de Chacón no tuvieron el menor reflejo en la votación interna del sábado, donde las propuestas de la actual dirección obtuvieron 261 votos favorables, con dos abstenciones y ningún voto en contra. Todo hay que decirlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído