Homenaje al gran aedo-rapsoda español Carlos Oroza.


El pasado 24-01-14, un grupo de amigos, del entorno de Trobeiros de Compostela (programa semanal de televisión de Correo TV-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela, que lleva siete años en antena y que se puede ver en todo el mundo por Youtube), asistimos al muy merecido y bien organizado homenaje que, con gran asistencia, se tributó al gran poeta español y siempre en español de Viveiro-Vivero (Lugo-Galicia-España), Carlos Oroza, en un marco muy adecuado como el gran, el romántico Hotel Mondariz-Balneario (Pontevedra-Galicia. Este gran hotel fue inaugurado en 1873, ha protagonizado importantes páginas de la historia de Galicia y España, y mantiene, con una excelente rehabilitación, todo el espíritu de la época pero con las mejores instalaciones, servicios y actividades, iniciativas termales, culturales, sociales, deportivas, etc.).

En este justo, oportuno y necesario homenaje, y en un marco incomparable, Oroza, con 80 años (nació el 13-05-1933), no solo estuvo presente y con un aspecto inmejorable, giacomettiano (físicamente, Oroza, me recuerda al gran escultor y pintor Alberto Giacometti, cuya obra tanto admiro, tanto me gusta, al igual que las obras del gran pintor y escultor Amadeo Modigliani, que también me gusta mucho y que, como las obras de Giacometti, me traen a la memoria, físicamente, son allure, a Oroza. Hasta el punto que, a una novia mía, muy buena y querida, en honor a estos grandes artistas cuyas obras tuve la suerte de ver y gozar en París, le llamaba La Giacometti, La Modigliani, por la belleza rasgada, pronunciada, abrupta, sensual, misteriosa de su rostro, labios, piernas, pronunciadas, cúbicas curvas…), sino que también recitó, en el gran hotel Mondariz Balneario, alguna de sus famosas poesías y que fueron presentadas en montajes audiovisuales, antes de la cena (en la que lo pasamos muy bien y los anfitriones, con el alcalde de Mondariz-Balneario al frente, José Antonio Lorenzo, y una concejala muy amable, competente, elegante y guapa, Cristina Rodríguez, nos trataron muy bien) que se hizo en su honor. Por supuesto, en esta cena, tuve el placer y el honor de saludar emocionado al amigo Carlos Oroza, al que conocía desde hace tiempo, y que me reconoció (hacia bastantes años que no nos veíamos) y dedicó su libro Evame (muy bien editado) y con un pequeño dibujo, pues, Oroza, también pinta, dibuja bien.

El poeta-aedo-rapsoda (los aedos, que surgieron, en la Grecia antigua, antes que los rapsodas, eran los poetas que recitaban las poesías épicas que ellos componían acompañados de una lira-phorminx u otro instrumento de cuerda de la época. Los rapsodas, que también recitaban las poesías que otros componían, se acompañaban de un bastón o vara, que les servía para marcar el ritmo del poema. Aedo en griego es cantor y rapsoda viene de rapdos, la vara o bastón que empleaban para recitar. Los aedos fueron como los bardos celtas. Los aedos, rapsodas, bardos, etc., después darían paso a los juglares, trovadores, etc. El actual rap tiene claramente que ver con los aedos y rapsodas); el poeta aedo, rapsoda, romántico hölderliniano (a partir de Hölderlin: No es lleno de cosas sino poéticamente como debemos de habitar la vida y el mundo, y tratar, luchar siempre, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, por hacerlos mejores), Carlos Oroza, conocido como el Allen Ginsberg español, en los años 60, revoluciono con su poesía oral (lo que defiende para la poesía, su oralidad, su sinfonía) y muy musical, con sus intervenciones, las tertulias artístico-político-literarias-culturales, bohemiovitales, como no se cansaron-cansan de recordar sus amigos de la época, los grandes articulistas-escritores españoles Paco Umbral y Raúl del Pozo.

Aún, recuerdo, en los años 80, su maravilloso recital-musical poético, organizado en la Sala Sargadelos de Santiago de Compostela, en el corazón de su Ciudad Vieja y Monumental, por el encargado de dicha Sala, Chichi Campos (fallecido en 1991, a los 39 años, Aprovecho para recordarlo y homenajearlo), el amigo gallego, Chichi, artista-dibujante-animador cultural-camarada loitador y que nunca se olvidaba, con sus magistrales caricaturas, dibujos, pequeños libros artísticos que él fabricaba (me regalo varios), con todo tipo de papeles, servilletas, etc.; Chichi, con todo tipo de materiales, representó, retrató, maravillosamente, crítica, humorística e irónicamente, a los famosos y menos famosos de la época (entre los cuales, estaba su amigo Carlos Oroza), lo que venía aconteciendo; el artista Chichi Campos hacía pequeñas obras maestras y en las que nunca se olvidaba de reírse del mundo empezando por él mismo (lo que me parece fundamental, saber reírse, olvidarse, ignorarse a uno mismo, el yo egocéntrico, narcisista-hérida narcisista, que esta siempre al acecho y que puede ser nefasto, muy peligroso, tóxico para uno mismo y, sobre todo, los demás, sobre todo, por medio de los celos, la envidia, la soberbia, vanidad, pedantería, engreimiento, arrogancia, vedetismo, prepotencia, machismo, hinchazón narcisista, etc., para ellas pero no solo. San Agustín: La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano).
Chichi Campos hacía sus maravillosas obras, retratos, etc. en los espacios, lugares de papeo, cafeteo, copeo y danceo, de tertulia, imaginarios varios, revolución, ligoteo (el antaño revolucionario intelectual francés, Regis Debray, cuenta, en sus textos biográficos, que una de las principales razones por las que se dedicó a hacer la revolución, aunque nunca lo/se proclamaba, era para tratar de llevarse al huerto liberador a las mas guapas, deseadas, soñadas, pretendidas… Debray da algún nombre muy famoso en el mundo, de mujeres guapas, distinguidas en su sector, segmento de mercado, etc. a las que se llevó al huerto de la revolución del revolcón), de evasión, diversión, de huida de uno mismo, de las responsabilidades, de la soledad no querida, de los problemas, del sentido del deber individual, familiar, grupal y social (lo que es, su incumplimiento, un grave problema en toda España. Gregorio Marañón, gran liberal español: Las naciones, en las que hay hipertrofia-exceso de derechos y atrofia-defecto de deberes incurren, se condenan a lo peor de lo peor), de encuentro, amistad, relación, búsqueda de sentido y significado, de ensoñaciones, utopías, ucronías, de la llamada liberación. Entre estos espacios de encarnación, socialización, convivencia, huida, diversión, encuentro, presentación, representación, apariencias, ostentación, identidad, búsqueda, liberación, ensoñación, etc., podemos citar, en Santiago de Compostela, en los años finales de los 60, en los 70 y 80, en que Chichi Campos nos regalaba sus obras; podemos citar los siguientes: cafés Derby y Azul, etc.; tascas, tabernas O 42, Pataca, Orense, etc.; boites Buho, Corzo, etc.; pubs Modus Vivendi, Dado-Dada, Tamboura, Mas Madera, Galo d’Ouro, Express, etc.; discotecas Yohakin, Don Juan, Black, Clangor, Número K, etc. (recuerdo a chicos y chicas amigos y muy jóvenes, buenos, guapos, que por no controlar el alcohol y otras drogas, las amistades, las relaciones, las salidas, con quien se salía, como, cuanto, cuando, donde, etc. salían, que lo han pagado muy caro y que lo han hecho-vienen haciendo pagar muy caro a sus seres mas queridos). Creo, humilde pero firmemente, que debemos de tratar de controlar, de sujetar, de forma honrada, humilde, responsable, respetuosa, digna, libre, etc., por medio del juego limpio y creativo, por y para el juego limpio, creativo y profundamente humano, nuestra vida físico-psicosocial, real, material, inmaterial, espiritual, imaginaria, representada, soñada, virtual, etc., y con el fin de no hacernos daño a nosotros mismos, a nuestras parejas, relaciones, familias, amigos, a los demás, a la vida y al mundo.

Volviendo al amigo Oroza, el gran poeta español Carlos Oroza, que, en la actualidad, reside en Vigo, que vivió en Ibiza, Madrid y Estados Unidos, que dio recitales, que defendió y cantó, con arte y valentía, su poesía en Galicia, España y otras naciones; Oroza, en Nueva York, recibió el premio internacional a la Poesía Underground. Junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua fundo la revista Tropos. Entre sus obras señalamos: Eléncar; Cabalum; Alicia; Una porción de tierra gris del norte; En el norte hay un mar que es más alto que el cielo; La llama prestada; Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente; Evame (recopilación de la obra poética de Carlos Oroza con prólogos de los escritores y poetas Pere Gimferrer y Xosé Luís Méndez Ferrín).

Me ha llamado la atención, que el homenaje a una figura de la poesía española y gallega en español, de la talla y la repercusión nacional e internacional de Carlos Oroza; que el homenaje, que se le hizo en el gran hotel Mondariz-Balneairo, haya tenido tan poca repercusión en los medios de comunicación gallegos y españoles, en el mundo educativo, universitario, cultural, intelectual, literario, artístico. Lo que, en mi modesta opinión, pone de manifiesto la pobreza cultural de Galicia, de España, de estos medios y su control, salvo pocas y positivas excepciones, por lo Política, Intelectual, Cultural, Literaria, Lingüística, Poética, Mediáticamente Correcto (de lo que siempre trató de alejarse el poeta Carlos Oroza, poeta libre y universal, que critico los nacionalismos generadores de odios, racismos, exclusiones y violencias, los dogmatismos, fanatismos, populismos, fundamentalismos, las viejas y nuevas dictaduras, totalitarismos, autoritarismos, dominaciones, sujeciones, contaminaciones), por la manipulación, contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios inmateriales, espirituales), politiquería, partidismo, sectarismo, corporativismo, nomenklaturismo, oligarquía, tajadismo (por supuesto, también, en el mundo mediático, intelectual, universitario, literario, poético, artístico y cultural), hiperpelotillerismo-megaservilismo, carrerismo sin ningún escrúpulos, trepismo, envidias (el éxito mío y de los míos es el fracaso del vecino, de los principales competidores y críticos, y cuando y cuanto mas fracasan estos – y yo y los míos hacemos todo lo posible para que sea así, para desprestigiarlos, deslegitimarlos, desestabilizarlos, marginarlos, aislarlos, marcarlos y liquidarlos, lincharlos – mas nos alegramos), vedetismos, narcisimos (individuales y de grupo y que se vuelven muy peligrosos, tóxicos, letales), yoismos (A partir de Levinas: Atrévete a ignorarte alguna vez de ti mismo y a pensar, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, en los demás), etc. reinantes y donde, grandes e importantes poetas, autores, creadores, libres, independientes, como el poeta gallego Carlos Oroza, y máxime si se expresan en español, especialmente en Cataluña, Galicia, País Vasco, etc., no tienen la divulgación y presencia en los emisores, en las instancias de socialización (educación, universidad, medios de comunicación, cultura, publicaciones, etc.), que debieran-deben, que merecen tener, siempre y cuando se defienda, honrada, humilde, rigurosa y competentemente, una cultura honrada, de/por/para el juego limpio, creativo y profundamente humano, una cultura libre, abierta, creativa, rigurosa, comprometida con la verdad, con la creación cultural, artística de la máxima calidad y excelencia, del máximo nivel. Lo que hay que defender frente a quien quiera que sea, frente a los poderes, agentes, grupos, medios, emisores, etc., que, para defender sus intereses de juego sucio, quieren someterla, controlarla, sujetarla, instrumentalizarla, manipularla, contaminarla.

Hoy, aquí, quiero rendirle un pequeño homenaje a este gran poeta gallego, español, universal, Carlos Oroza (y también al gran amigo el médico, doctor, catedrático, músico, artista y poeta José Luís Mari Solera Licho, gran Trobeiro de Compostela y que ha fallecido, el 18 de febrero 2014, tras 10 meses de una grave enfermedad); quiero rendírselo a partir de combates, siempre libres y abiertos, por la libertad honrada y creativa, por el buen arte, la buena cultura; a partir de buenas luchas, buenos bohemios, amoríos, bares, cafés, tabernas, tertulias, canciones, relatos, poetas y/o poesías vitales. Y dise así:

Si con el alma abierta/ se deja hablar al cuerpo/ en un lenguaje propio/ con ritmo telúrico y ancestral/ ruge desde dentro/ el pulso de la sangre/ la rabia y el orgullo/ el polvo originario de las estrellas/ el Big Bang/ la poesía rítmica del aedo, del rapsoda Carlos Oroza/ poesía verdadera, poesía cósmica, poesía sinfónica, poesía sacramental/ Empero/ de donde surge, de donde mana, de donde proviene/ su canto telúrico, ancestral, estelar/ Voilà, Voilà/ Eran bares, cafés y tabernas/eran boites, pubs y discotecas/ diversas tertulias, diversas lecturas/ diversos seminarios/ diversas luchas, diversos antros/ Fueron, son y serán nuestras vidas/ y por eso, por eso, los recordamos, las queremos tanto/ Como dice muy bien el dúo bolerista/ Martiño Heidegger de Selva Negra y Larico del Monte de Escandón/ los antros, los buenos antros/ los buenos espacios del mundo de la vida, el arte, la poesía, la búsqueda/ siguen presentes/ en los relatos/ en los amoríos habidos y por haber/ en las idas y venidas/ en los cabreos y las alegrías/ en todo aquello que nos ha movido, que nos mueve, que nos debe seguir moviendo/ a luchar/ con honradez y rigor/ pasión, alegría y creatividad/ por el bien y la bondad/ la libertad, la crítica y justicia justas/ la belleza y el amor/ la felicidad y la verdad/ Las buenas vivencias de siempre/ de ayer, hoy y mañana/ en lo material y espiritual/ nunca se pierden/ van y vienen/ vanse é veñen/ veñen é vanse/ si cuadra, se cadra/ para volver a encontrarse/ como en el Gran Hotel Mondariz Balneario/ en torno a Carlos Oroza, en su homenaje/ compartiendo vivencias y emociones/ merced a su poesía/ radicalmente actual/ envolvente, musical/ referencial/ Poe, Poe, Poe/ Por aquí, por alí/ por aló e mais alá/ Malú, Malú, Malú/ Eva/ Evame Malú/ Evame, Evame, Evame/ Evame a veira do mar/ que quero navegar/ Navegar, navegar, navegar/ ca poesía beat de Carlos Oroza O Allen Ginsberg español/ é cas trobeiranas de Licho Mari Solera/ Trobeiro Maior de Compostela/ Vivan Carlos Oroza y su poesía/ Vivan los poetas y la poesía de verdad.

___________
Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa, Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España).
www.miguelcancio.com
✉ miguelcancio.usc@gmail.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído