Rafael Torres – Ucrania: apaciguamiento letal


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Una cosa es apaciguar y otra, muy distinta, morirse. Sin embargo, en política internacional, y según con quienes, una cosa lleva a la otra. Por apaciguar a Hitler, las democracias europeas le permitieron remilitarizar Renania, anexionarse Austria, intervenir decisivamente en la victoria de Franco en la Guerra de España, invadir los Sudetes y apoderarse acto seguido de Checoslovaquia entera. Cuando, visto lo visto, Hitler decidió hacerse con Polonia a medias con la URSS, los apaciguadores descubrieron que la bestia, lejos de haberse apaciguado, se disponía a comérselos también a ellos. Entonces, tarde y mal, reaccionaron, cuando aquella «política de apaciguamiento» había favorecido, generado, la segunda gran Guerra que se cobró la vida de 60 millones de seres humanos y que redujo a cenizas Europa.
En los Sudetes se hablaba alemán, y en Crimea, ruso, pero en todas partes de habla algo, si bien, a menudo, para no entenderse. En el endiablado mapa político de Europa, cuyas fronteras han bailado frenéticamente a consecuencia de las guerras y hasta de los venáticos caprichos de los dictadores, casi nada es lo que a lo mejor debiera, pero el respeto a la legalidad internacional que consagra la inviolabilidad de las fronteras y de las soberanías nacionales tiene que ser absoluto, a menos que se pretenda reinstaurar, en su versión más implacable, la ley de la selva. Así pues, la tibia, dubitativa y casi testimonial respuesta a la invasión rusa de Ucrania no apacigua nada el indisimulado apetito neoimperial de Putin, sino antes al contrario.
Aunque la cuestión de Crimea (de Europa oriental, en realidad) es enormemente compleja y enrevesada, y aunque las imágenes que nos llegan de la invasión rusa son delirantes, con esos soldados fantasmagóricos y esa población en apariencia favorable, no puede olvidarse que en el fondo lo que se juega en ese tablero es el valor supremo que trasciende las fronteras: la vida humana. Las muchas que cuatro locos pueden exterminar tras el telón de la política de apaciguamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído