Rafael Torres – Bipartidismo único.


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Las encuestas no se hacen, se encargan, y las del CIS, al parecer, también. De la última relativa a la intención de voto para las europeas se desprende, desde luego, ese olor a guiso, pero también que el bipartidismo, esa versión del partido único que se usa en las democracias, no está tan desahuciado como se supone y como, por lo demás, sería tan conveniente para ventilar las mefíticas sentinas del Sistema. Y ello por una razón principal: porque en España no se vota tanto a un partido como contra otro.
Tenemos que las políticas del PP, por llamar de alguna manera a esas sevicias, han afectado gravemente, y transversalmente, a buena parte de la población, a las clases medias y a las bajas con particular ferocidad, y tenemos que, no obstante, de ellas saldrá un importante número de votos para ese partido. Se supone que se vota a aquél partido con cuya praxis se comulga, pero en España, en ésta pobre España de los amenes de la segunda Restauración monárquica, eso es mucho suponer: Lo que hará la mitad de los votantes del PP es, en realidad, no votar al PSOE, pues el «no voto» sólo cuenta y se computa si se materializa a favor del partido, del único partido, que le puede toser. En sentido inverso, muchos votarán al PSOE, bien que pinzándose la nariz y hasta las meninges, como modo de restarle votos al PP, aunque en éste caso podría introducirse la variable de los innumerables partidillos y formaciones de una imprecisa izquierda que concurren a las elecciones del 25 de mayo con ganas de comerse el mundo, pero que es muy probable que se queden en el aperitivo de la ilusión.
Izquierda Unida y UPyD se frenan en las encuestas, pues su naturaleza de partidos bisagra, electoralmente hablando, fija el límite de su crecimiento. Los otros, con Vox entre los de la derecha y Podemos, Red, X y demás en no se sabe muy bien dónde, pues la vaguedad e improvisación de sus programas impide ubicarlos con exactitud, habrán de conformarse con servir a sus inspiradores (Vidal-Quadras, Elpidio, Iglesias, Falciani…) para colocarse en el Parlamento Europeo. Y es que el Bipartidismo Unico quedó atado y bien atado, y es así.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído