Escaño Cero – El irresistible ascenso de «Podemos»


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Quienes se preguntan por el éxito de «Podemos» deberían dar un repaso a algunas de las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que según el INE en estos momentos en nuestro país hay un 27,3 por ciento de población limitando con la pobreza.

Es decir hay millones de ciudadanos que apenas tienen para sobrevivir, familias enteras en el paro o con sueldos de miseria que nos les alcanza para vivir dignamente. Además, insisto en que son cifras del Instituto Nacional de Estadística, hay un 31,9 por ciento de niños a los que les ha alcanzado la pobreza.

De manera que a quienes se preguntan el porqué «Podemos» ha logrado cinco escaños en el Parlamento Europeo con un discurso radical y antisistema, deberían de preguntarse por todos esos millones de personas a los que «este» sistema les ha dejado en el umbral de la pobreza.

La crisis ha dejado un paisaje devastador donde millones de personas intentan sobrevivir como buenamente pueden al mismo tiempo que quienes han provocado el tsunami financiero se han ido de rositas, bueno y además con el dinero de los contribuyentes para salvar sus bancos.

Por si fuera poco los responsables políticos de la Unión Europea, con el concierto de los gobiernos todos y cada uno de los países que la integran, fueran de derechas o de izquierdas, han sometido a los ciudadanos a un plan de austeridad que ha provocado más pobreza y sobre todo la sensación de que el futuro no será mejor de lo que fue el pasado.

Por si fuera poco los «gurús» del liberalismo económico no dejan de proclamar la muerte del Estado del bienestar para dar paso al sistema del «sálvese quién pueda», es decir donde el Estado apenas tenga papel y por tanto el principio de la solidaridad desaparezca.

Yo no sé lo que dará de sí «Podemos», lo que si sé es que hay millones de personas que, con toda la razón, están acumulando un profundo rencor hacia un sistema que les excluye y que por tanto intentan que se les vuelva a tener en cuenta.

Quienes intentan minimizar el éxito de «Podemos» se equivocan si creen que van a permanecer de brazos cruzados los que navegan en las aguas oscuras que les ha situado en el umbral de la pobreza y no tienen para dar de comer a sus hijos.

Cuando se tira demasiado de la cuerda está se rompe y eso es lo que está pasando. De ahí la irrupción de «Podemos» y la huida de muchos electores de los partidos tradicionales incapaces de resolver sus problemas.

Lo sorprendente es que en el PP estén mirando hacia otro lado como si no pasara nada y el Presidente Rajoy se conforme diciendo que entiende que hay ciudadanos que les hayan dejado de votar, como si no votarles fuera fruto de un ligero enfadado y no fuera capaz de comprender la profunda desesperación de la sociedad.

Al menos en el PSOE han sido capaces de mirar de frente su desastre electoral y Pérez Rubalcaba ha presentado su dimisión y convocado un congreso extraordinario, del que no sé lo que saldrá, pero al menos se han dado cuenta de que las cosas no pueden seguir igual.

«Podemos» crecerá y se quedará para siempre mientras la situación económica-social continúe siendo la que es, mientras nuestros hijos tengan que emigrar porque no encuentran trabajo, mientras se meta la tijera a las becas, a la sanidad, a las ayudas a los dependientes, en definitiva mientras se siga recortando el Estado de Bienestar, y no se pongan límites a los poderes financieros y sea la economía la que marque la política y no al revés, mientras haya niños que se van a la cama sin cenar.

Quienes no entiendan esto es que no entienden nada de lo que sucede en la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído