Desde el parqué – Los 11.000 del IBEX, a salvo


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

La semana bursátil no pintaba nada bien y estuvo marcada por decisiones del gobierno, a la espera de la temporada de resultados empresariales. En todo caso, el IBEX logró mantener los 11.000 y cerrar la semana con unas ganancias del 0,4 por ciento, lo que supone una subida en lo que va de año un 11 por ciento.

El cierre semanal estuvo marcado por las precisiones de Mario Draghi sobre sus actuaciones en los próximos meses y que se resumen en la puesta en circulación de un billón de euros a largo plazo a través de los bancos.

Aquí en España, el Gobierno también tomaba decisiones que afectan al sector bancario. En este sentido, aprobó la armonización de la tributación de los depósitos bancarios estableciendo un tipo del 0,03 por ciento en todas las comunidades autónomas. El gobierno también anunció reformas en el sector del gas que le sentaron muy bien al sector.

De hecho, Enagas y Gas Natural fueron de los pocos valores que el viernes resistieron. También aprobó el ejecutivo la congelación de las tarifas aeroportuarias hasta 2025 con el objetivo de mejorar la competitividad en este sector. Las medidas fueron muy bien acogidas por las compañías del sector.

Dejando a un lado estas decisiones tomadas al margen del puro mercado y cómo afectara a la situación de las empresas, la bolsa se movió estos días relativamente prudente y con un volumen ajustado. En las próximas jornadas toda la atención estará puesta en los resultados que sobre el segundo trimestre irán presentando las empresas y que parece que van a ser bastante mejores que hace un año. También el entorno ha mejorado. Parece que se desvanecen los fantasmas sobre las economías de China y Estados Unidos.

También el de la financiación de nuestra economía y nuestras empresas. Además, el Indice de Incertidumbre Económica que elabora el IESE ha marcado en junio su mínimo histórico.

Este índice se elabora teniendo en cuenta las variaciones de la tasa de crecimiento diaria del IBEX, el cambio euro-dólar, el precio del petróleo y el del bono a 10 años. Parece que el entorno es de mayor tranquilidad y la apuesta para el segundo semestre bastante clara por nuestro selectivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído