Una perita en dulce


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

El BBVA se ha hecho con Catalunya Banc por algo menos de 1.900 millones de euros. Al final, la subasta estuvo animada. Y se entiende.

El Gobierno con fondos de todos había dejado la entidad muy aseada, así que se entiende perfectamente que los más grandes pujaran por la entidad catalana.

Después de poner en torno a 13.000 millones de euros y asegurar que se hace cargo de las posibles demandas de preferentistas, hipotecas con cláusula suelo o contratos de tipos de interés, la entidad era una joyita.

La pregunta de todos es si merecía la pena seguir manteniendo una entidad gestionada mal no, lo siguiente. Y la siguiente pregunta es para cuándo sus antiguos gestores darán la cara, pagarán por su pésima gestión y devolverán el dinero de los sueldazos que cobraban y que se subieron un 50 por ciento ya en plena crisis.

Entre ellos, no hay que olvidar que estaba el que fuera vicepresidente del gobierno de Felipe González, Narcis Serra.

Muchas veces se han discutido las ingentes cantidades de dinero que hemos puesto entre todos en las cajas de ahorro, en general pésimamente gestionadas y muy politizadas. Se llegó tarde y mal a este proceso. Basta recordar que por entonces el presidente Zapatero hablaba del sistema financiero español como el mejor del mundo. Después resultó que al menos la mitad de ese sistema estaba más que enfermo.

Hoy ya es un hecho que con mucho dinero y esfuerzo se ha salvado el sistema y hoy podemos estar tranquilos todos: accionistas, depositarios o cuentacorrientistas.

Es bastante estéril seguir discutiendo ahora que hemos llegado tarde y a qué precio. Ahora, lo importante es que se gestionen profesionalmente y se puedan ir, en el caso de las nacionalizadas, devolviendo el dinero que se les ha dado.

En este sentido, el presidente del BBVA, Francisco González, ha avanzado que en 2018 la entidad ya estará en beneficios, unos 300 millones, y que la compra se realiza en un momento muy interesante, «en pleno cambio de ciclo de la economía española».

Además, la adquisición, lejos de lo que podría pensarse, reforzará la política de dividendos del banco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído