Al margen – La barbarie de la Vega


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Tordesillas no es una isla del Medievo donde perviven, anacrónicas y residuales, celebraciones salvajes: casi toda España, sobre todo «en fiestas», compone un inquietante archipiélago. En ese friso descorazonador se representan, como activadoras de la diversión, toda suerte de sevicias y torturas a los animales, ya sean cabras, gansos, vacas o toros, y en todos los casos en presencia de los niños, a los que se adiestra de ese modo para conservar dentro de sí, venciendo toda repugnancia, el «sentimiento» de la tradición. El alanceamiento del Toro de la Vega acaso alcance, sí, la expresión más brutal del error al discernir qué debe y qué no debe conservarse, pero no tanto, aun siendo mucho, por el desprecio a la vida que supone, como por la insoportable imagen de alienación colectiva que desprende.
Entrar a discutir a éstas alturas lo obvio, que el respeto a la dignidad, a la integridad y a la vida de los animales es el mismo e indisociable que el respeto a la dignidad, a la integridad y a la vida de las personas, no merece la pena, pues no hay peor sordo que el que no quiere oír ni materia gris más impermeable que la que remata la cabeza de quienes cogen una lanza y, actuando en cuadrilla, se la arrojan a un bóvido aterrado con la intención de atravesarle de parte a parte y, eventualmente, arrancarle sus partes para exhibirlas como trofeo. Descartado, pues, el debate, que en esa vega concreta cursa en pedradas y agresiones contra los pacíficos defensores de los animales, lo único que procedería, y ya tarda unos cuantos siglos (Godoy quiso abolir todo esto, y la Inquisición, y casi lo matan), es una apuesta radical por la Educación, es decir, por una elevación cultural y moral incompatible con éstas prácticas tan tradicionales como odiosas.
Parafraseando a don Manuel Azaña, la Educación no es que haga felices a las personas, sino que las hace, eso sin ningún genero de duda, educadas. ¿Y desde cuando un tío con educación ética y estética va a tirar una cabra por un campanario, a ponerle bolas de fuego en los ojos a un toro o a atravesarlo con una lanza? Wert, lamentablemente, no parece estar muy por la labor.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído