Fernando Jáuregui – Si Rajoy tiene un plan, lo guarda para mejor ocasión


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Si Rajoy tiene un plan de diálogo o algún proyecto para Cataluña que no pase por los habituales trámites legales, la verdad es que lo ocultó celosamente en su inesperada rueda de prensa de este miércoles. Durante casi 45 minutos repitió las cosas en las que ya venían insistiendo los portavoces oficiales: fueron dos tercios los catalanes que no votaron el 9-N, no se puede conceder nada contra la legalidad y, por tanto, no se puede conceder independencia alguna. La reforma constitucional la tienen que proponer otros, por ejemplo los socialistas, porque el gobierno no está convencido de que tenga que realizarla ni de sus efectos beneficiosos. Nunca se ha negado a un diálogo, pero tampoco adelanta si él propondrá alguno, en lugar de aguardar a que sean los demás quienes se lo propongan. Y así, un largo etcétera, que incluye el asegurar que él no se ha enterado ni tiene nada que ver con las medidas que pueda adoptar o no la fiscalía en contra de los organizadores de la consulta del pasado domingo.
En suma, nada excesivamente nuevo. Algunos salimos con la impresión de que Mariano Rajoy acudió a su no concertada cita con los medios casi por obligación. Y, de hecho, parecieron gustarle poco las preguntas acerca de por qué había tardado 72 horas en reaccionar a la jornada del 9-N y en explicar cuales cree que serán sus consecuencias.
Queda mucho por explicar. Queda mucho por hacer: no, desde luego, en lo que se refiere a cambios en el Partido Popular o en el gobierno, cambios que Rajoy descartó con una seca negativa. Nada de autocríticas: «el Gobierno ha adoptado una actitud sensata y equilibrada, con proporcionalidad. He cumplido mi obligación»

¿Y ahora qué?: Ya digo: si hay algún plan de acción, alguna ofensiva política, Rajoy se lo guarda para su coleto, en espera probablemente de mejor ocasión para anunciarlo. Para él, el problema catalán parecería no existir, ser una cuestión menor, como la reforma constitucional, «cuestiones de las que se habla mucho ahora».
Eso fue todo. Cortó abruptamente el presidente el turno de preguntas, fuese y no hubo nada. Los optimistas seguiremos aguardando alguna buena nueva, que en algún momento tendrá que llegar. Necesariamente tendrá que llegar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído