Escaño Cero – Palestina.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Independientemente del resultado, que ha sido abrumador y sobre todo de las negociaciones entre los partidos para consensuar un texto, es todo un hito que en nuestro Parlamento se haya plantado en una votación el reconocimiento de Palestina. Y es que los países de la Unión Europea no pueden continuar siendo testigos mudos de cuanto acontece en Oriente Medio.
Que Palestina sea un Estado es de justicia pero además es el paso imprescindible para la paz. En esto han coincidido todos los grupos parlamentarios.
De todas las intervenciones ante el pleno de la Cámara, hay que destacar la de la diputada de UPyD, Irene Lozano que señalo que el problema de los palestinos no es solo que tengan un Estado sino que en sus organizaciones hay un déficit de democracia y un preocupante auge del islamismo radical. Por eso no está de más señalar que al mismo tiempo que las cancillerías europeas deben de continuar avanzando para que Palestina se convierta en un Estado de hecho y de derecho, también tienen que exigir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas que sea capaz de una vez por toda de embridar a Hamas y a las facciones violentas que perpetran atentados terroristas como el cometido en una sinagoga de Jerusalén o los atentados que vienen sucediéndose en las últimas semanas. Por una parte el jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu dificulta el proceso de paz con la construcción de asentamientos, pero al mismo tiempo las acciones terroristas llevadas a cabo por palestinos también alejan la posibilidad de la paz.
A esto hay que añadir las relaciones de Hamas con el Estado Islámico. Y es que el gran problema, no solo de Oriente Medio, sino del resto del mundo, es la cabalgada de los extremistas islámicos que han declarado una guerra sin cuartel y sin reglas contra Occidente.
La irrupción de ese conglomerado de fanáticos que se denominan Estado Islámico no es algo que nos quede lejos, sino que lo tenemos a nuestras puertas. Son asesinos capaces de las mayores brutalidades como vienen demostrando. Ya digo que este es uno de los problemas que Mamad Abbas tiene que enfrentar: Hamas no solo no condena las acciones asesinas del Estado Islámico sino que se sienten en sintonía con ellos, amen de que además de Estados Unidos, la propia Unión Europea tiene catalogado a Hamas como un grupo terrorista.
De manera que es imprescindible que la UE apoye a Mahmud Abbas y le dote de los medios para que como jefe de la Autoridad Palestina pueda resolver los múltiples problemas que padecen los palestinos en Cisjordania y Gaza, amen de que de una vez por todas, tanto Estados Unidos como Europa exijan al gobierno de Israel que acabe con su impresentable política de asentamientos que es un impedimento para la paz.

Barack Obama debería de aprovechar el último tramo de su mandato para intentar que palestinos e israelitas vuelvan a la mesa de la negociación, empeño en el que debe de tener también voz la Unión Europea.
Pero por lo pronto sean bienvenidas las iniciativas que se están llevando a cabo en distintos Parlamentos de votar a favor del Estado de Palestina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído