Fernando Jáuregui – El PP, preso de Bárcenas libre


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Ni siquiera había salido aún de la cárcel y ya estaba Luis Bárcenas retando al que fue su partido, el Popular, para que, si se atreven, le demanden por mentir sobre la existencia de dinero «B» en la sede de Génova. He oído de todo en las últimas horas: que si hay un pacto secreto entre los «populares» y el ex tesorero, que si hubo presiones a la Audiencia para la excarcelación, que si… Nervios y muchos bulos, es lo que hay en un país en el que ya no creemos, y me parece que hacemos mal, ni en la honradez de la clase política, ni en las instituciones.
Pienso, en primer lugar, que Bárcenas tenía que salir ya de la cárcel. Demasiado larga esa prisión provisional de la que tanto abusan algunos jueces. Una fianza de doscientos mil euros no justifica un encarcelamiento de año y medio, y conste que mi simpatía por el chulesco y presuntamente delincuente Luis Bárcenas es perfectamente descriptible: ninguna.
Pero el PP, con Bárcenas libre, tiene un problema. El ex tesorero tiene, por decirlo al castizo modo, más peligro que un mono con una metralleta. Puede que inicialmente refrene sus ansias de vendetta, pero nadie puede garantizar, a estas alturas, que no acabe «cantando» cualquier día en el que se siente frente a una cámara de televisión. Y lo verdaderamente malo para algunos en el PP es que saben que Bárcenas sabe que ellos saben todo lo que él sabe. Toda una pesadilla -y no porque sea él personalmente quien debe andar más preocupado– para Mariano Rajoy, que sigue aparentando tranquilidad y hay que reconocer que lo hace de una manera eficaz: cree que no citando las cuestiones candentes por su nombre y apellidos, los fantasmas se alejan. De hecho, me parece que, salvo error u omisión por mi parte, la primera vez que pronunció la palabra «Podemos» para referirse a un partido político fue en la última sesión de control parlamentario, el pasado miércoles. Se ignora cuándo articulará las palabras «Luis Bárcenas».
En un programa de televisión, 24 horas, me pidieron un titular periodístico. Era la última noche de Bárcenas en prisión. Titulé «el PP, preso de Bárcenas libre». Lo repito hoy, cuando el ex recluso lleva unas horas en libertad. Ignoro qué ocurrirá, pero seguro que no será bueno para el partido gobernante y para su deficiente estrategia de comunicación, cuando faltan, hoy, exactamente cuatro meses para la jornada de reflexión ante las elecciones del próximo 24 de mayo. Menuda papeleta, nunca mejor -o peor- dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído