Charo Zarzalejos – ¡Qué noche la del 24!


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

No hay noche electoral que en las sedes de los partidos no se respire el aire de la incertidumbre, pero es muy probable que la noche del domingo, día 24, sea una noche para no olvidar. Ni para los grandes, ni para los pequeños. Los grandes porque sienten que se la juegan y los pequeños o también llamados «emergentes» porque hasta que no se cuente el ultimo voto no sabrán hasta que punto van a ser decisivos.
Todas las encuestas publicadas, que han sido muchas, vienen marcando tendencias, pero no han faltado sondeos contradictorios con los publicados por otro medio. Nunca antes ha habido tanto margen para la sorpresa. El porcentaje de indecisos o que se manifiestan como tales supera, en algunas autonomías, el 25%. Con semejante nivel de indecisión, puede ocurrir cualquier cosa.
En estas ultimas horas de campaña, los responsables de los partidos se están dedicando con ahínco al desgañite más absoluto. Notan que el tiempo se les va entre los dedos y que sí, que se la juegan. Y se la juegan porque para buena parte de la opinión pública, las elecciones del domingo van a ser una especie de primera vuelta cara a las generales, de manera que quien gane el domingo tiene muchas probabilidades de ganar las generales de fin de año.
En esta ocasión, sin embargo, todo va a ser más complejo que el mero recuento de votos. No va a ser suficiente con ganar, salvo que se logren mayoría absolutas que, al parecer, es algo que pertenece al pasado. Lo decisivo, si las encuestas se cumplen, será la política de pactos que el mismo día 25 todos comenzarán a estudiar. Tampoco en este punto hay que dar nada por hecho. En ningún sitio está escrito que Ciudadanos vaya a apoyar al PP, ni que la dispersa izquierda sea capaz de ponerse de acuerdo para desbancar a los populares.
El examen es para todos pero si en algo se va a poner la lupa es en la capacidad de resistencia del bipartidismo, aunque en España nunca ha habido un bipartidismo puro y duro. Andalucía ha demostrado que PP Y PSOE juntos representan a menos ciudadanos que hace unos años, pero también ha quedado de manifiesto que tienen una enorme capacidad de resistencia.
La noche del día 24 es una noche que promete. No sé si de los resultados se podrá extraer que en España comienza algo así como una nueva era pero si es seguro que nada será igual y esa es la incógnita principal: cuanto de distinta será la España del dia 25.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído