A vueltas con España – Al PP sólo le queda recuperar.


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

La izquierda ha consumado el vuelco en el poder municipal en casi toda España, de la mano del PSOE, la principal fuerza de izquierdas -tras el 24-M, casi igualada con el PP-, y de las candidaturas ligadas a Podemos. El PSOE tiene ahora casi el mismo número de capitales de provincia que el PP -16,17- y las nuevas plataformas seis. Tal vez donde más se visualiza este cambio es en cuatro de las diez ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia), que pasan a manos de las candidaturas de la izquierda alternativa. En definitiva, el PP parece haber tocado fondo, y de ser eso cierto sólo le queda recuperar, pensando ya en las elecciones generales. Pero no lo tiene fácil.
El Partido Popular no solo pierde el gobierno de las principales ciudades, sino que se queda sin gran parte de su poder autonómico y provincial, al tiempo que pasa a ser marginal en algunas zonas de España, como Cataluña o el País Vasco. Todo ello sitúa al PP ante una crisis inédita, si excluimos los tiempos de AP con Manuel Fraga. Se supone que su reacción debería ir más allá de la pataleta contra los socialistas, para adentrarse en cambios de personas y de políticas. Y si lo hace, su situación podría mejorar, ya que sus bases van a estar ahora más predispuestas a movilizarse y a recuperar electores perdidos. La duda es si Mariano Rajoy sabrá pilotar o no este proceso de cambio que exige el PP y su Gobierno en España.
Tampoco lo tiene fácil Pedro Sánchez en el PSOE, a pesar de presentarse como el líder del cambio en toda España, que sin duda lo es. De entrada, al PSOE le resta más Podemos que Ciudadanos al PP, lo cual es todo un handicap para ser la primera fuerza política en España. Parece evidente que Podemos va a ocupar el espacio de Izquierda Unida pero ensanchando ese campo a la izquierda del PSOE. También se ve que Ciudadanos emerge pero de manera contenida y que el PP, estando en crisis, sigue siendo un gran partido, por noqueado que parezca su actual líder. @J_L_Gomez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído