Francisco Muro de Iscar – Ahora toca la gestión


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Los nuevos ayuntamientos y algunas comunidades autónomas ya están constituidos y en el trance de repartir los cargos, ajustar los sueldos -a la baja y, en algún caso, también al alza-, buscar los responsables técnicos y definir qué parte de los programas de los partidos se van a acometer y qué otras se van a dejar en el cajón. Empiezan a verse agujeros en la capacidad de gestión de algunos, pero es cierto que habrá que esperar un plazo razonable para juzgar si los nuevos saben lo que tienen entre manos, a pesar de su falta de experiencia en la mayoría de los casos. De momento, algunas medidas, relacionadas con la valoración y la atención al sector turístico en Madrid y Barcelona -una economía que genera cientos de miles de puestos de trabajo y unos rendimientos económicos nada despreciables- han encendido luces de alarma. Con lo que nos da de comer no se puede jugar.
Dicen también que en algunos grandes ayuntamientos está costando encontrar técnicos dispuestos a trabajar con sueldos que están muy por debajo del mercado. Y que otros profesionales están siendo apartados sin ni siquiera escucharles por haber trabajado con los anteriores. Harían bien los nuevos alcaldes en tomarse un período de reflexión y de escucha de los técnicos -algunos, muchos, excelentes pero no siempre bien mandados- antes de tomar medidas equivocadas.
El problema ahora es pasar de las palabras a los hechos, de las críticas fáciles a la gestión de economías endeudadas, de la intolerancia en los principios a la flexibilidad de las negociaciones, sin faltar a las promesas de honestidad e integridad que han echado de los ayuntamientos a muchos «sospechosos habituales» y han traído aires frescos. Además, los nuevos equipos municipales, que en muchos casos se han cerrado sobre la «idea programática» de echar al PP al precio que fuere, empezarán pronto a ver que, después de ese acuerdo en lo «fundamental», vienen las discrepancias en lo particular.
Además de la regeneración de la vida pública, la transparencia y la limpieza, una necesidad imprescindible, si queremos progresar, es la modernización del sector público. El Gobierno de Rajoy no se ha atrevido a hacer la reforma de la Administración central ni a impulsar, donde ha gobernado, la reforma autonómica o municipal. Una reforma que tienen que venir desde una transformación digital de la manera de gobernar y de relacionarse con los ciudadanos. Los nuevos ayuntamientos, especialmente los grandes tienen que pasar de los gestos a la realidad y mirar al futuro. Para algunos es una gran oportunidad. Para otros puede ser su tumba porque se les van a ver sus raíces. El problema es que, en todos los casos, quien paga los errores es el ciudadano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído