Al margen – Grecia: pagar o comer


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Si pagan, no comen, y si no comen, no pueden pagar. En todo caso, los griegos podrían aplazar o renegociar el pago de la descomunal deuda que su Estado fallido tiene contraída con los prestamistas internacionales, pero no pueden aplazar la satisfacción de sus necesidades diarias más básicas, entre las cuales destaca, por lo perentoria, la de llevarse algo de comer a la boca. Sin embargo, a la Europa regida por los mercaderes, que lo son del tipo de los que engañan en el peso y bautizan el vino y la leche, eso le trae enteramente sin cuidado.
La cosa está muy mala, sobre todo para los griegos, pero hay algo particularmente ominoso en ésta movida: la criminalización de las víctimas. La usura no se conforma con apretar mucho más de lo que el decoro y el derecho natural permiten, sino que estigmatiza y calumnia a sus deudores como si, con ello, adquiriera patente para estrangular a todo un pueblo: derrochadores, vagos, jetas, desahogados, parásitos, corruptos, ladrones… Si los griegos son eso, que por supuesto no lo son, ¿cómo se le ocurrió a Merkel y a los de su cuadrilla prestarles dinero? ¿Cuánto ganaron con ello mientras la cosa iba de ganar? ¿Qué pretenden sacar ahora de la miseria?

Así como el que pide se compromete a devolverlo con intereses, el que presta sabe que, a cambio de la opípara rentabilidad que recibe, asume un cierto riesgo de impago. Pero éstos prestamistas que convirtieron el sueño de Europa en sucia almoneda no quieren saber nada de eso, y los apuros y el sufrimiento de diez millones de personas se les antoja irrelevante al lado del plazo, de la letra, que vence. Ni una mísera quita de la deuda, que desbloquearía la situación y daría un respiro a los griegos, aceptan, y eso que los pragmáticos Estados Unidos se lo implora, bien que para conjurar el peligro de que Grecia caiga, a plomo, en la órbita de Rusia.
O pagan, o comen. Pero la codicia es tan ciega, tan insensata, que está provocando que ni una cosa, ni la otra.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído