Escaño Cero – «Justicia poética»

Julia Navarro
Julia Navarro

¿No hay ninguna mujer que sea excelente poeta en España? Aunque solamente fuera por una cuestión estadística tendría que haber unas cuantas. Pero al parecer hay quién piensa que no.

Menuda la ha armado Chus Visor. Verán, Chus Visor es un referente en la cultura española en su vertiente de editor, de librero, de prescriptor…. La mejor poesía contemporánea la viene editando él, además de estar presente en jurados de premios de poesía en España y fuera de España. Por eso ha provocado un incendio con sus declaraciones en El Cultural afirmando con rotundidad que «la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina». Y por si fuera poco añade que desde el 98 y en todo el siglo no hemos tenido ninguna gran poeta femenina.

Una declaración así no podía por menos que provocar la indignación de las muchas poetas, y muy buenas añado yo, que hay en España. Otra cosa es su invisibilidad, la dificultad que encuentran a la hora de ser tenidas en cuenta. Hay un dato significativo de los 52 Premios Nacionales de Poesía solo cuatro han sido mujeres.

¿Esto es así porque como dice Chus Visor no hay buenas mujeres poetas o por el contrario es porque quienes son prescriptores de poesía tienen una mirada distante respecto a la poesía escrita por mujeres?

Verán, yo no creo que a la poesía, ni a la novela, ni a la pintura, ni a la música, ni en general a nada, haya que enjuiciarla por géneros. Hay novelas o poesías o ensayos, buenos y malos, indistintamente escritas por hombres y mujeres. La cuestión de fondo es que todavía vivimos en una sociedad en la que impera el criterio de genero y hay una mirada masculina a la hora de juzgar cualquier creación.

Decir que en España no hay buenas poetas es negar a Rosalía de Castro, Rosa Chacel, Concha Espina, Angela Figuerosa, María Zambrano, Carmen Conde, Gloria Fuertes, Concha Méndez…. es negar la calidad como poetas de Amelia Iglesias, Blanca Andreu, Aitana Alberti, Julia Barelle, Ana Rossetti….

Es en definitiva una metedura de pata impropia de alguien con el talento, conocimiento y sensibilidad de Chus Visor.

Pero lo preocupante es precisamente que él, que es un referente obligado de las publicaciones de poesía haga esa enmienda a la totalidad de las poetas españolas.

Por eso, un grupo de mujeres poetas han llamado a la solidaridad de quienes se indignan ante el desacierto de Chus Visor, porque en el fondo las palabras de este pueden tener un reflejo negativo en la realidad. El es el gran muñidor de cuanto tiene que ver con la poesía española actual, es jurado de numerosos premios, es la sal y la pimienta de todo lo que se mueve en la poesía en España, de manera que sus opiniones no son baladís, no caen en saco roto.

De manera que mujeres como Inma Chacón, Milena Busquets, Espido Freire, Ouka Lele, Colita, Maruja Torres, Elvira Lindo, Chus Gutiérrez, etc, etc, etc han firmado un manifiesto bajo el rótulo de Justicia Poética preocupadas porque las palabras de Visor tengan un efecto demoledor en el ámbito de la cultura provocando que a las mujeres poetas se las continúe ninguneando, convirtiéndolas en trasparentes.

Todos tenemos un mal día, uno de esos días en que metes la pata. Chus Visor tuvo su pésimo día durante la entrevista con El Cultural en que dejó dicho nada menos que en España no hay buenas poetas. Una triste e injusta afirmación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído