Carlos Carnicero – Todos pierden menos Rivera y el PSC salva la cara


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

La tragedia de Artur Mas, sobre todo, es que se le ha quedado cara de figurante en las fotos que aparece flanqueado por Raül Romeva y Oriol Junqueras. Se le nota incomodo como una más, él que hasta hace poco era la única foto de la sedición catalana.
Es la consecuencia de abandonar el foco para esconderse en la cuarta posición de una lista electoral. CiU y ERC en la candidatura Junts pel Si han conseguido 62 escaños. Considerando que la suma de CiU y ERC en 2012 fue de 71 escaños y 72 en 2012, se puede decir sin duda que ha sido un malísimo resultado, habida cuenta que la concentración de dos partidos debe dar mejor resultado que la de dos formaciones separadas según la matemática de la ley electoral.
Ahora, Albert Rivera, después de años de una insistencia franciscana y soportando la sombra parlamentaria de UPyD, ha dado un salto prodigioso. Ha multiplicado casi por tres sus nueve escaños hasta alcanzar los 25 en el Parlamento de Cataluña y se sitúa en el liderazgo de la oposición. Ha dado el sorpasso al PP que se queda en once escaños, el peor resultado de su historia en Cataluña.
Quienes pensaban que Albert Rivera tenía que haber encabezado la lista de Barcelona al Parlament no tenían razón, porque quien era desconocida por el setenta por ciento de los catalanes, Inés Arrimadas, ha logrado una segunda plaza histórica y lidera a los partidos constitucionalista en la política catalana. Y Albert Rivera ha crecido exponencialmente para ser un candidato de peso en las próximas elecciones generales. Que el PP se agarre los machos, porque la tozudez inmovilista de su líder facilitará el crecimiento de Ciudadanos a su costa.
El batacazo del PP es el del Gobierno de Rajoy. Y la lectura más nítida de ese resultado es que quienes querían resistir al envite secesionista han preferido a Ciudadanos y al PSC, por quién nadie apostaba un Euro, que al partido que gobierna en España.
La CUP ha sido tan clara antes de las elecciones como el día después. No facilitará la investidura de Mas y considera que el resultado no permite la declaración unilateral de independencia.
Vistas así las cosas y habida cuenta que los sesenta y dos escaños de Junts pel Si no permitirían la elección de Artur Mas con sus propios votos en segunda vuelta, el futuro de Mas se tiñe de negro y puede verse abocado a ser desplazado como president de La Generalitat e incluso, si no puede formar gobierno, a volver a convocar elecciones.
La campaña electoral de las generales ya ha comenzado. Y las expectativas de Podemos también hacen agua toda vez que la suma del partido de Pablo Iglesias a los votos obtenidos por Iniciativa han restado escaños.
Apasionantes los próximos meses con un gobierno débil en Madrid, en campaña electoral y con el batiburrillo de unas negociaciones en Cataluña para formar gobierno que prometen ser de todo menos pacíficas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído