Atresmedia, Mediaset y el canal del conjunto blanco, los agraciados con la adjudicación de los canales en alta definición

Rajoy le mete un gol a Cebrián y le deja sin HD en favor del Real Madrid y el ‘duopolio’ televisivo

Prisa, que también concurría, se va de vacío

Rajoy le mete un gol a Cebrián y le deja sin HD en favor del Real Madrid y el 'duopolio' televisivo
Rajoy y Cebrián.

Rajoy le mete un gol a Cebrián y le deja sin HD en favor de Florentino Pérez y el Real Madrid. Esta podría ser, a bote pronto, la conclusión que se puede extraer de la adjudicación de los seis nuevos canales de la TDT que salieron a concurso en abril y que tal y como avanza el diario El Mundo, está a punto de resolverse.

Según está información, los tres canales en alta definición irán a parar al ‘duopolio’ televisivo, esto es, Atresmedia y Mediaset, y a Real Madrid Televisión, que tras emitir durante muchos años en plataformas de pago, a partir de ahora se verá en abierto.

En cuanto a los canales de calidad estándar, uno será para el grupo Secuoya y otro para 13tv. El sexto estaría por dilucidar pero podría caer en manos del grupo Vocento, editor de entre otros medios el ABC.

El Gobierno constituyó una Mesa de Evaluación para tomar la decisión que deberá ser aprobada formalmente por el Consejo de Ministros. Hay que recordar que al concurso concurrieron 12 operadores y de ellos solo nueve cumplieron con el pliego de condiciones. Amén de los agraciados, se han quedado fuera Prisa, Kiss FM y El Corte Inglés.

LAS CLAVES EN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

Según contaba en su blog de PD Jaime Rodríguez, los criterios de valoración que se tuvieron en cuenta han sido los siguientes:

1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.

2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.

3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.

4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.

5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.

6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.

7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.

8.- Compromisos adicionales garantizados. Son las garantías que se incorporan en cada uno de los apartados anteriores y representan el 20% de la puntuación total obtenida en cada epígrafe anterior.

Por ejemplo si un licitador obtiene 20 puntos en el apartado Estrategia corporativa, la valoración se dividirá de la siguiente forma:
80% valoración normal: 16 puntos
20% compromisos adicionales efectuados en ese apartado: 4 puntos

Curiosamente, siempre dando por buena la información de El Mundo, el Gobierno ha echado por la borda la tesis de aquellos que en el sector defendían que los dos imperios televisivos, Atresmedia y Mediaset, se quedarían sin su tajada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído