ENTREVISTA CON LA LÍDER DE CIUDADANOS EN CATALUÑA

Inés Arrimadas: «No veo un pacto de C’s con el PP con Rajoy de presidente»

"Quien quiera ser presidente de España debe debatir con todos"

Inés Arrimadas: "No veo un pacto de C's con el PP con Rajoy de presidente"
Inés Arrimadas. Ciudadanos

Tenemos un proyecto y un programa. No salimos a pactar, salimos a ganar

La mujer que llevó a Ciudadanos a conseguir 25 inimaginables escaños en el Parlament de Cataluña sigue teniendo los pies en la tierra. Inés Arrimadas (Cádiz, 1981) recibe a Periodista Digital en un austero hotel de tres estrellas, recién llegada de Barcelona y antes comenzar un agotador road show mediático por Madrid.

La protagonista del mejor resultado electoral de la historia de Ciudadanos no va acompañada de una comitiva oficial ni una corte de palmeros: su llegada al hotel pasa casi inadvertida. Ya ha anunciado su renuncia a los privilegios que tendría como jefa de la oposición catalana, entre los que se incluyen un plus salarial y coche oficial.

El triunfo de C’s ha irrumpido en Lérida y Gerona, donde hasta ahora no tenía representación– y ha subido en votos Barcelona y Tarragona, los dos municipios en los que Arrimadas y Rivera concentraron la mayoría de sus actos electorales.

Arrimadas confiesa que esperaban un buen resultado el 27-S «pero no tan bueno. «20 escaños ya era un triunfo, imagínate 25. Ha sido un resultado espectacular». En 2012 solo tenían tres escaños y 270.000 votos. El 27-S triplicaron esos resultados.

La actualidad en Cataluña gira en torno a un presidente y dos miembros del Govern que declaran en calidad de imputados por saltarse la ley. «Los nacionalistas se quejan de la politización de la justicia pero ellos son los primeros en querer sacar tajada de este caso», afirma Arrimadas.

«Si aceptamos que en el siglo XXI hay políticos por encima de las leyes, creo que vamos muy mal. Ahora vemos que los mismos que sacaron pecho el 9-N, son los mismos que ahora dicen delante de un juez que no eran conscientes de que incumplían la ley cuando hubo directrices clarísimas para que abrieran los colegios públicos para hacer la consulta ilegal».

BAÑOS DE INCOHERENCIA

El diputado electo de la CUP Antonio Baños no ha querido perderse la comitiva de apoyo a la consejera de Educación, Irene Rigau, que ha acudido a declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por organizar el referéndum ilegal del 9-N.

Allí, Baños fue recibido por manifestantes de Convergencia al grito de «Baños unidad» y «Mas president». A la líder de Ciutadans en Cataluña la actitud de Baños no le sorprende: «Baños va encantado a estos actos porque su ideología le obliga a desafiar las leyes democráticas. Ellos las leyes que consideren injustas no las van a cumplir porque el independentismo, para algunas personas, está por encima de todo».

En plena negociación de la hoja de ruta separatista, Baños le ha dicho a militantes de Convergencia «Yo también os quiero», y ha asegurado a los concentrados que «todo saldrá bien», porque tanto CUP como JxSí son «todos independentistas».

Arrimadas cree que la CUP marea la perdiz porque tiene un serio problema: «Es que con la abstención de la CUP no es suficiente, tendrían que votar a favor y la CUP se ha pasado toda la campaña criticando a [Artur] Mas por los recortes y la corrupción. Al mismo tiempo, sin Mas el proceso no tiene recorrido. Entre Mas y la CUP están tensando la cuerda a ver quien desafía más al orden democrático».

La noche electoral del 27-S Arrimadas pidió la dimisión del presidente de la Generalitat y unas nuevas elecciones: «No se entendió bien. Pareció que yo estaba encantada con repetir elecciones cuando lo que quería era de una vez por todas alcanzar la estabilidad política en Cataluña, que lleva sin estar gobernada desde 2010».

¿RAJOY NO ES NEGOCIABLE?

Una reciente encuesta de Metroscopia coloca a Ciudadanos por encima de Podemos en el tercer puesto detrás de los dos grandes, PSOE y PP, pero respirándoles en la nuca. ¿Qué opina Arrimadas de que en Génova y en Ferraz existan dudas sobre debatir o no con C’s? «Nosotros queremos debatir con todo el mundo. Quien quiera ser presidente de España debe debatir con todos», afirma tajante.

¿Imagina un gobierno PP-Ciudadanos encabezado por Rajoy?

«No, no me lo imagino. Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias. Pudo haber hecho las reformas necesarias al tener mayoría absoluta y no las hizo. Rajoy no puede ser la persona que encabece un nuevo tiempo político en España. Nosotros tenemos al líder mejor valorado. Tenemos un proyecto y un programa. No salimos a pactar, salimos a ganar. Si no ganamos, habrá que sentarse a dialogar para llegar a acuerdos. Pero no le vamos a dar un cheque en blanco a nadie».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído