Fermín Bocos – Limpiar el patio


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

El gran Juan Marsé lo tiene claro. Señala a los políticos como «esa gente incompetente y corrupta que nos rodea». El escritor barcelonés habla de Cataluña, pero para el caso la etiqueta serviría para encabezar la abultada carpeta de políticos torpes y venales afincados en otras latitudes de la geografía española.
Al leer que el Gobierno presentaba en sociedad una «oficina» para combatir la corrupción y recuperar los fondos desviados a bolsillos particulares, no pude evitar una sonrisa. Pensé que la terminología para bautizar semejante organismo era un préstamo del FBI norteamericano y, con esa idea en la cabeza, el paso siguiente fue imaginar que al funcionario que le caiga en suerte dirigirla –para entendernos, el nuevo Eliot Ness– quizá podría empezar su trabajo rastreando los correos y llamadas telefónicas de aquel glorioso día en la reciente Historia de España en la que el ciudadano Mariano Rajoy instaba a su compañero de partido el senador por Cantabria Luis Bárcenas a «resistir y ser fuerte».
Resistir, se supone que frente al peso de la Justicia que se le venía encima al hilo del caso del escándalo de los millones cobrados en comisiones cuando era tesorero del PP. Dineros librados, supuestamente, por determinadas empresas. ¿A cambio de qué? ¿Tanto poder tenía un oscuro senador por Cantabria que podía favorecer determinadas adjudicaciones de obra pública? Cuesta creerlo. Tanto como que los altos y medios responsables de la Junta de Andalucía –de Chaves a Griñán, pasando por Gaspar Zarrías y los sucesivos consejeros de Trabajo del Gobierno socialista andaluz– nada supieran del millonario fraude de los ERES.
Juan Marsé hablaba al hilo del enésimo capítulo de la saga del 3%, el tinglado de cobro de comisiones montado por el partido fundado por Jordi Pujol y liderado por Artur Mas, pero, como digo, su diagnóstico cubre también el resto. Visto que dentro de dos meses tenemos elecciones, haríamos bien los ciudadanos en tenerlo en cuenta. Conviene limpiar el patio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído