Prohibidas las encuestas electorales en España, sólo se publican en el extranjero

Sondeos Andorranos para «El Periódico»: El PP gana, PSOE y Ciudadanos suben y Podemos pega un frenazo la víspera del 20-D

'El Periòdic d'Andorra' difunde la cuarta entrega del barómetro del GESOP sobre los comicios del 20-D

Sondeos Andorranos para "El Periódico": El PP gana, PSOE y Ciudadanos suben y Podemos pega un frenazo la víspera del 20-D
Candidatos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (CIUDADANOS) y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Desde Francia, pronostican al PP entre un 32% y un 33% en las elecciones generales del 20-D

Prohibidas las encuestas electorales en España, sólo se publican en el extranjero. Y para regatear una legislación obsoleta y hasta rídícula, sobre todo en los tiempos de Internet y la información global, todo el mundo recurre al truco de referirse a lo que sale en Andorra o a los estudios que hacen y publican entidades británicas, francesas y alemanas («El puñetazo a Rajoy no ha sido más que una expresión incidental de ese clima de encono»).

Así, por ejemplo, este 19 de diciembre de 2015, circula un tracking de Les Republicains, el partido liderado por Nicolas Sarkozy en Francia que es bastante afín a la formación de Mariano Rajoy, donde pronostican al PP entre un 32% y un 33% en las elecciones generales del 20-D (Lo que se publica en Francia).

La nos facilita Mario Lima, corresponsal de Periodista Digital en Londres, tras cruzar sondeos sobre España que aparecen en medio británicos proyecta un panorama poselectoral muy complicado.

Atribuyen un 28% de los votos al PP este 20-D, seguido por el PSOE con el 21%, al que sigue Podemos con un 20% y cierra Coiudadanos con un 16%. Izquiera Unida llegaría al 4% y se desploman la CDC de Artur Mas, superada por ERC.

Con esos datos, la suma de PP y Ciudadanos alcanza por los pelos la mayoría absoluta de 176 escaños, pero todo en el filo de la navaja,

Y está, porque ya es un clásico, lo que  cuela El Periódico de Cataluña remitiéndose con descaro a su ‘edición andorrana’. Ahí sigue ganando el PP, pero cae cuatro décimas con respecto a la víspera.

 

PUBLICIDAD
 

El PSOE, según el prosocialista diario del Grupo ZETA, sube en idéntico porcentaje para afianzarse algo más en la segunda plaza frente a un Podemos que pega un frenazo y deja de canibalizar votos de izquierda.

Paralelamente, Ciudadanos también frena la caída que venía sufriendo en los últimos días e incluso le da la vuelta para empezar a subir, si bien lo hace levemente.

La encuesta del Grupo ZETA hace también proyección de escaños y ahí los andorranos aportan un dato que resultaría sorprendente de llegar a confirmarse: la suma de los escaños de PP y Ciudadanos es prácticamente igual que la de PSOE y Podemos.

Dicen los ‘andorranos‘ que el puñetazo a Mariano Rajoy ha marcado la recta final de la campaña electoral, pero no ha tenido gran repercusión en la intención de voto de los españoles.

Según la cuarta entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), los populares bajarían hasta el 25,8% de estimación de voto, con lo que vería reducido también el número de diputados (107-111 frente a los 108-112 registrados en el ‘tracking’ anterior).

Igualmente, desciende la intención de voto directo –que se recoge con la respuesta espontánea de los entrevistados–, hasta el 17,2%.

El sondeo, que incluye una nueva muestra de 750 entrevistas que se suman a las 2.050 realizadas en los días previos, subraya también que los socialistas de toda la vida ganan la pugna por la segunda posición.

Pedro Sánchez, según la encuesta, está consiguiendo aumentar su ventaja respecto al Podemos de Pablo Iglesias. Concretamente, ha ensanchado la diferencia 4 décimas (21,4% y 84-88 diputados), mientras que Podemos se mantiene en el 20,4% de los votos y 71-75 diputados (Albert Rivera alerta a los votantes sobre el peligro que entraña Podemos para España).

Ciudadanos aparece como cuarta fuerza con un ligero aumento de la estimación de voto de una décima (16% y 50-54 diputados) (Albert Rivera descarta apoyar este 21-D a «un grupo de perdedores» contra la lista más votada).

Izquierda Unida-Unidad Popular (3,8%) podría sacar entre 2 y 4 escaños.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído