Escaño Cero – «Lo que queda de la UE».


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

¿Cuánto pesa España en la Unión Europea? Me temo que no mucho. Sin embargo Alemania, Francia y el Reino Unido hacen y deshacen a su antojo y la letra y la música de los Tratados solo reza para estos países en lo que les conviene.
Para que el Reino Unido no abandone la UE el resto de los países que la conforman no han dudado en resignar su esencia. En realidad el sueño europeo se desvanece. Al menos el sueño de una Unión Europea como espacio de libertad y de primacía de unos valores más allá de los puramente mercantiles.
La Unión Europea se está reduciendo a ser un «mercado», un espacio para intercambiar mercancías y hacer negocios pero donde las personas tienen un valor relativo.
Vaya por delante que creo que sin el Reino Unido la UE no estaría completa pero que el precio que acaba de pagar la desnaturaliza.
El acuerdo logrado para que el «premier» británico David Cameron salve la cara e intente convencer a sus compatriotas de que deben de permanecer en la UE, porque el Reino Unido cumplirá con lo que le venga bien de los Tratados y rechazará lo que no se atenga estrictamente a sus intereses. Es decir tendrá todas las ventajas y ni el más pequeño inconveniente, lo que supone una posición de privilegio de las que no disfrutaran el resto de los países de la UE.
A mi entender es demasiado alto el precio que se ha pagado por la permanencia del Reino Unido en la UE. En realidad no comprendo como Alemania, Francia, Italia, España, etc han aceptado plegarse a los intereses exclusivos del Reino Unido. Y aún así no es seguro que el próximo mes de junio los británicos voten a favor de continuar en la UE.
Nominalmente sigue en pie el sueño de una Europa que sea algo más que un mercado, pero la realidad es que al día de hoy los Estados-Nación no han sido capaces de dar un paso en la buena dirección.
El fallo de la UE es que la han construido desde «arriba» y que está en manos de un auténtico lobby de funcionarios cómodamente instalados en una realidad que nada tienen que ver con la del resto de ciudadanos de la UE que solo meros comparsas.
La UE no ha estado a la altura de la crisis que hemos padecido convirtiéndose, al dictado de Alemania, en la auténtica madrastra de Blancanieves imponiendo a los países miembros medidas draconianas que han restado derechos sociales a los ciudadanos y provocado auténticas tragedias humanas en el sur de Europa. Eso sí, se nos decía que en la UE había unas reglas que debíamos de cumplir. Ahora hemos visto que las reglas son de quita y pon y que basta que un país con fortaleza económica, como ahora el Reino Unido, plante cara, para que los demás se plieguen.
Creo que ha llegado el momento de repensar la UE. A lo mejor solo puede ser un «mercado» pero entonces que no nos engañen y nos lo digan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído