Carlos Carnicero – Elecciones, el comienzo de la cuenta atrás.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

El domingo de resurrección ha cerrado el paréntesis político de la semana Santa. Queda poco más de un mes para que el día 2 de mayo se convoquen automáticamente nuevas elecciones si antes no se ha investido un presidente de Gobierno.
Por la derecha parece imposible un entendimiento entre el PSOE y el PP. De hecho solo ha habido palabrería de Mariano Rajoy que ni siquiera se ha molestado en presentar un proyecto de programa de gobierno que no sea el suyo. Las cuentas no dan tampoco para un pacto del PP con Ciudadanos, que sería bloqueado por el resto de la cámara.
Entre Podemos y el PSOE hay abismos que parecen insalvables. Y no solo el referéndum de autodeterminación encubierta de Cataluña. La franquicia vasca de Podemos ha aprovechado el Aberri Eguna para formular su alternativa soberanista en un intento de dar sorpasso vasco al PNV y pretender el gobierno de la autonomía. El conflicto entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón tiene raíces políticas profundas y no solo en las formas. Errejón quiere un partido transversal que no esté definido por eje izquierda derecha. Un modelo organizativo federal. Y una aproximación al PSOE para formar gobierno. El número dos de Podemos es muy crítico con el personalismo y las formas rudas que ha utilizado Pablo Iglesias en la negociación con el PSOE.
En medio de esta batalla, es muy difícil que en el partido morado haya consenso para un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición o para apostar por una abstención que permita gobernar a los socialistas con Ciudadanos.
En los días que faltan hasta el 2 de mayo solamente el pánico de alguno de los actores al escenario de nuevas elecciones puede dar la sorpresa. Ahora mismo da la impresión de que todos los partidos están resignados a celebrar unos nuevos comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído