Rafael Moyano

«El partido de Pablo Iglesias va a seguir sembrando de minas al errante socialismo»

"El partido de Pablo Iglesias va a seguir sembrando de minas al errante socialismo"
Rafael Moyano

Rafael Moyano habla sobre los enredos de Pablo Iglesias y como intenta hacer con el PSOE lo mismo que ya logró con Izquierda Unida:

La propuesta de listas conjuntas para el Senado es una maniobra más de las muchas que prepara Podemos para estas elecciones. «Dejen de enredar en el resto de partidos políticos», les dice Susana Díaz. Calificar de enredo esta propuesta es correcto. En lo que no atina tanto la presidenta andaluza es en la pluralidad de los destinatarios. El único objetivo para su reparto de cizaña va a ser el PSOE, una vez conseguida la rendición, que Alberto Garzón llama coalición, de Izquierda Unida. La meta es debilitar al PSOE para sobrepasarle y darle luego la oportunidad de, sobre sus cenizas, participar en la creación de la gran mayoría de izquierda. La proposición indecente de Podemos, realizada con alevosía en distintas provincias, pretende arrebatar la Cámara Alta al PP y ponerla al servicio de la reforma constitucional. Curiosamente una de las reformas previstas, y en eso coinciden los programas de ambos partidos, es la transformación del Senado en una cámara territorial para la que no harían falta ni candidaturas de unidad ni elecciones, porque lo senadores saldrían de los gobiernos regionales. Hoy son las listas conjuntas, mañana serán otros enredos.

Destaca que:

El partido de Pablo Iglesias va a seguir sembrando de minas al errante socialismo, que este fin de semana trata de hacer, una vez más, una demostración pública de su unidad. Pero el actual PSOE no está unido, tiene mucho de eso a lo que los políticos les gusta denominar debate interno, término con el que rodean de un halo positivo lo negativo. El hecho es que cuando tapa un agujero se le abre otro. Si Susana Díaz acepta presentar hoy a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia, Ximo Puig se le cabrea porque no le dejan pactar con sus socios en Valencia.

En este PSOE de los equilibrios que, según dónde, gobierna con los que están a su derecha o a su izquierda, Podemos siempre va a encontrar a quien se deje enredar. Lo que pretendía Puig es que los socialistas aceptaran un doble discurso para esta campaña. Criticar el populismo de Iglesias en un mitin en Madrid, coger la A3 y, a la altura de Motilla del Palancar, suavizar el mensaje para el mitin de Valencia. Podemos se está acostumbrando a cambiar de discurso, ahora que va a concurrir a las elecciones con el «pitufo gruñón», el «izquierdista tristón», con aquellos que no querían que ni se le acercaran porque «sois unos cenizos, sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada». Lógico es que algunos de los cenizos que a priori les aportarán en torno a un millón de votos se les rebelen y no acepten que les impongan a toque de corneta a Julio Rodríguez, pese a que Pablo Iglesias le defienda con marcial orgullo: «Es todo un general de cuatro estrellas».

Señala que:

Laminado por absorción este enemigo, el líder de Podemos tratará de encender hogueras entre los socialistas para comerles terreno, pero si el PSOE se debilita aún más es impredecible hacia dónde se puede disparar su voto. «Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo», escribió Shakespeare.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído