Luis del Val – La perversa incoherencia


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Una vez estuve hablando con una mujer, cuyo marido había muerto en un atentado perpetrado por ETA. Habían pasado varios años y ella hablaba con serenidad, e incluso atisbé algún comentario irónico sobre el exceso de autocompasión. Parecía totalmente recuperada tras la tragedia. Ella creía que en alguna foto estaba yo junto a su marido, y sacó una caja de cartón. De pronto, apareció una cartulina de ella y su marido, con otros amigos, el día de su boda. Y se rompió. Aquella pena contenida con disimulo, abatió las barreras, como las aguas del embalse rompen los muros que la contienen.
Estamos rodeados de huérfanos y viudas que viven son su desconsuelo a cuestas. Y hay una teoría que, en principio suena neutra: miremos al futuro. Dejémonos de atormentarnos y construyamos una sociedad mejor para nuestros hijos. Pero luego resulta que estos mismos tan entusiastas en mirar hacia adelante y envolver en cenizas de olvido a las víctimas y sus muertos, están también muy entusiasmados en remover las tumbas de algunas víctimas de la guerra civil, asesinadas hace más de 77 años. Digo algunas, porque sólo se refieren a los desmanes atroces de uno de los bandos, porque aplican la piedad al que creen suyo, bajo la mostrenca premisa de que un asesino de izquierdas es un justiciero y un asesino de derechas es un cabrón.
Zapatero no conoció a su abuelo. Nunca intercambió con él una sola palabra. Yo he hablado con muchas personas que asesinó ETA, y conozco a más de una viuda y a más de un padre, ya anciano, que se laceran con el recuerdo y rompen a llorar. Esta asimetría pérfida es la consecuencia de una degradación sectaria que produce espelunca. Aplicar el olvido a las víctimas que están con nosotros y remover el recuerdo sobre los crímenes de un solo bando de una guerra, algunos de los cuales llevan muertos más de ochenta años, es de una malicia malvada y terrible, que no intenta ninguna reconciliación y mirar al futuro, sino remover los odios del pasado para que España vuelva a quedar dividida en dos bandos, y que cultiven tanto rencor que lleguen a aborrecerse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído