… El caso es que los sondeos, aunque digan cosas distintas, no son tan distantes los unos de los otros.
Cierto que, de los publicados este domingo, unos ponen el énfasis en las posibilidades de una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, y otros, en las de Podemos y el PSOE. Ni unos ni otros, en la hipótesis de que esos pactos llegasen a fraguar -que hoy por hoy es que ni uno ni otro-, obtendrían la anhelada mayoría absoluta, y tendrían que apoyarse en terceras fuerzas.
Usted puede creer en lo que dicen las encuestas o no, pero lo cierto es que nos indican una tendencia a través de la cual podemos sacar, cuando esta semana comienza ya la campaña electoral ‘oficial’, algunas certezas: – El Partido Popular ganará las elecciones. Quizá con algún escaño más que el pasado 20 de diciembre.
Y con Rajoy asegurando que no piensa apearse del autobús, mientras que su único socio posible, Albert Rivera, de Ciudadanos, parece aflojar un poco su exigencia de que, para pactar con el PP, Rajoy debe desaparecer de la cabecera y dar paso a otro ‘popular’ más dialogante. Puede que Rajoy se aparte lo haga tras el próximo congreso nacional del PP, pero no es seguro.