Cayetano González – Honrar a las víctimas


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Este domingo, las Instituciones y la sociedad francesa han conmemorado el primer aniversario de los atentados terroristas de corte yihadista que se cometieron en París hace doce meses y en los que fueron asesinadas un total de 130 personas. Y lo han hecho con la solemnidad, seriedad y emoción que la ocasión requería: desde un concierto homenaje en la sala Bataclan -uno de los lugares atacados por los terroristas- con un concierto de Sting, hasta actos institucionales en los diferentes puntos de la ciudad donde los terroristas cometieron sus crímenes, en los que estuvieron presentes el Presidente de la República, Francois Hollande, o la Alcaldesa de París, Ane Hidalgo entre otras autoridades.
Francia ha sido el país europeo más castigado en los últimos años por el terrorismo yihadista y la reacción que ante los diferentes atentados han tenido sus autoridades y el propio pueblo francés ha sido ejemplar. Todavía están muy grabadas en la memoria de muchos, las imágenes de los espectadores que hace un año asistían a un partido de fútbol en el estadio de Saint Dennis y que al ser desalojados por motivos de seguridad -ya habían explotado varias bombas en el exterior-, salieron del recinto deportivo cantando la Marsellesa.
Es muy difícil que a los españoles nos expliquen lo que es y supone el dolor causado por el terrorismo. Lo hemos sufrido y vivido durante más de cincuenta años con los atentados de ETA. Y el 11 de marzo de 2004 es una fecha negra de nuestra historia debido a los atentados cometidos en tres trenes de cercanías en Madrid que costaron la vida a 192 personas e hirieron a más de 2.000. Pero en nuestro caso, el peligro del olvido, de querer pasar página -sobre todo con ETA ahora que ya no mata- está ahí latente.
Una sociedad que no saber honrar a sus muertos, a sus héroes, a los que han perdido su vida de una forma tan cruel e injusta como es por causa del terrorismo, es una sociedad enferma. Las víctimas del terrorismo en España hace tiempo que resumieron en tres palabras, sólo en tres, sus justas reivindicaciones: Memoria, Dignidad y Justicia. Atender esas peticiones es un deber de las Instituciones Públicas en primer lugar, pero también de la sociedad. En nuestro País, después de muchos años de olvido, de mirar para otro lado, se han hecho muchas cosas bien en favor de las víctimas del terrorismo. Y ese es el camino que hay que seguir recorriendo, también para que las nuevas generaciones de españoles sepan y valoren el sacrificio de compatriotas suyos que dieron su vida por defender nuestra libertad y nuestra democracia. En Francia, sus Instituciones, sus ciudadanos, lo están haciendo muy bien desde el primer momento y además lo están haciendo unidos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído