Carmen Tomás – Las primas de riesgo se disparan


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Las primas de riesgo de los países de la periferia europea no andan muy calmadas hace tiempo. Las elecciones primero en Holanda y después en Francia tenían revueltos a los inversores. Los primeros comicios se resolvieron bien, pero ahora queda lo peliagudo y retorcido del panorama en las elecciones francesas. Pero es que ahora también habrá elecciones en Reino Unido. Las primas, las bolsas y la libra contenían la respiración. Cierto que en Francia las encuestas ya son prácticamente a tres. Sorprendentemente el conservador Fillon ha recuperado terreno y ya está en el juego con el socialistas Macron y se acerca a la ultraderechista Le Pen y el radical de izquierdas Mélenchon. Y en cuanto al Reino Unido según decidió ayer Theresa May celebrará elecciones el 8 de junio. En este caso parece que los conservadores van a aprovechar el mal momento que vive la oposición para hacerse más fuertes y negociar mejor el Brexit.
En todo caso, los mercados siempre viven con preocupación cualquier escenario de elecciones. Una convocatoria siempre es una incertidumbre y más cuando las encuestas no suelen acertar demasiado. Sufren las bolsas, pero también las primas de riesgo y las divisas. En Francia, por ejemplo, es difícil pronosticar quién pasará a la segunda vuelta, porque quitando a Fillon cuya política es previsible, tanto Le Pen como Mélenchon anuncian políticas desastrosas, de mayor proteccionismo y estatalismo. Lo contrario de lo que necesita Francia y la Unión Europea si es que siguieran en ella puesto que ambos han anunciado que lo van a consultar con los franceses, incluso la salida del euro. Como cuenta Domingo Soriano en «Libre Mercado», las políticas de ambos franceses son muy parecidas y se pueden resumir en un concepto: intervencionismo.
La semana, por tanto, va a ser muy volátil en los mercados. La bolsa española lleva ya cinco semanas en rojo y el objetivo de los 11.000 puntos tendrá que esperar y la prima de riesgo se acerca a los 150 puntos. Veremos en Francia quien este próximo domingo pasa a la segunda vuelta y cuál será por tanto el destino de Francia y de la Unión Europea. El peligro de que también este país abandone la Unión Europea e incluso el euro no está tan lejos. Así que la preocupación es enorme en los mercados y en los gobiernos de Europa. Puede ser que la UE soporte la salida de Reino Unido, pero es difícil pensar que se sostendría con Francia fuera también.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído