Fermín Bocos – Patxi Vincit


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Analizado el debate entre los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE la primera conclusión es que ganó aquél por el que nadie apostaba: Patxi López, ex «lehendakari» y fugaz presidente del Congreso de los Diputados. Demostró que cuando uno habla de lo que sabe y lo hace con convicción y sin alardes, se acaba llevando el gato al agua. Se presentó ante los militantes socialistas como uno más, como quien -fueron su palabras– le había dedicado media vida al partido y en ese registro pensaba seguir ganara quien ganara las primarias. Mientras sus dos compañeros consumían turnos despachando denuestos, Patxi se presentó como quien no está dispuesto a enterrar a la socialdemocracia que otros ya dan por muerta.
Susana Díaz aguantó bien las estocadas que lanzaba contra ella un Pedro Sánchez a quien el resentimiento privó de la altura y «fair play» que se supone debe asistir a quien se presenta para liderar una organización que ante la opinión pública comparece fracturada. Recordó hasta una docena de veces el congreso en el que fue defenestrado acusando a su rival de haber sido la mano que meció la cuna y decidió la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy.
Susana Díaz respondió con la contundencia de un obús: «Pedro, tu problema no soy yo, tu problema eres tú porque ya nadie se fía de ti. No se fía Zapatero; engañaste a Felipe». Difícil encajar semejante andanada sin perder el buen talante. Y Sánchez lo perdió al echar mano de olvidadas noticias y algún que otro infundio contenido en ajados recortes de prensa. Ropa vieja. Mala como equipaje de quien se presenta para reconciliar a las diferentes sensibilidades de la tripulación y marcar el rumbo de todos.
El PSOE no puede seguir en guerra contra sí mismo porque ni sirve al partido ni sirve a España. Por eso creo que fue Patxi López quien dio con la tecla. Demoledor cuando le preguntó a Sánchez sí sabía lo que es una nación. Frente a otros pronósticos la opción que representa Patxi López quizá sea la más dotada para pacificar al partido enfrentado como está por tantos excesos como los registrados en este prolongado juego de tronos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído